31 octubre 2006

Leonor

Bien, es una niña, no tiene la culpa, intentaré no ser excesivamente cruel, pero, por favor, ¿por qué he tenido que desayunar hoy en todas partes la foto de Leonor, para más inri, DOÑA Leonor? Soy republicana, lo que implica soportar una familiar real al frente del Estado, financiada por todos los españolitos, sin derecho a protestar. Y por si esto fuese poco ahora nos llega la invasión de los hijos del príncipe y la periodista, la pareja más empalagosa del país. ¿Qué interés tiene para mí que esa niña cumpla un año? ¿Es noticia por eso? Ya está bien...

30 octubre 2006

Medios a la deriva

Esa frase que dice que la ignorancia es atrevida me parece acertadísima. Normalmente, quienes menos saben de un asunto son quienes más se atreven a opinar. Basta ver los programas de televisión. En realidad, hace tiempo que dejé de verlos. Me aburren soberanamente las tertulias de televisión: algún productor ignorante, que se repite de cadena en cadena, ha pensado que a los espectadores nos interesa la política mucho más de lo que en realidad nos interesa. ¿Y qué decir de las tertulias de radio? Estas sí las escucho con más asiduidad, normalmente aburridísima. Cambio de emisora en emisora y en todas hablan de lo mismo, según el día: elecciones catalanas, ETA, PP, PSOE... Lo único realmente divertido es comprobar el distinto enfoque que se le da en cada emisora. La Cope, por ejemplo, no disimula, Jiménez Losantos reparte cera para la izquiera día sí día también. Lo mismo pasa con Herrera y sus contertulios. Francino intenta ser neutral, pero apenas lo consigue. Ha logrado alejarse del maestro Gabilondo y de vez en cuando da estopa a los socialistas, pero muy muy de vez en cuando... Y ahora aparece Punto Radio. Es triste decirlo, pero Luis del Olmo se ha convertido en el más ecuánime de los periodistas de la radio matutina. Es el único que no parece estar comprado de antemano. Aunque él personalmente me resulta bastante empalagoso, cuando escuchas su programa parece el único al que no paga directamente un partido político. La reflexión que me hago en estas mañanas de radio es siempre la misma: ¿cómo puede haber cambiado tanto el periodismo desde que yo empecé? Tengo 35 años, no soy una anciana, y sin embargo, palabras como independencia, contrastar, informar, están casi desaparecidas en los medios españoles. Ahora prima la información tendenciosa, y la sociedad debe aprender a separar información de opinión constantemente. Como ciudadanos, debemos exigir una información veraz, es un derecho constitucional. Por eso es tan urgente que se apruebe el Estatuto del Periodista. Todos los países europeos tienen una ley de prensa, regular la información es la única manera de evitar que se convierta en un bien para comprar y vender.

29 octubre 2006

Joan se acerca

El martes a las 22.00 h actúa en el auditorio Caixanova Joan as policewoman, dentro del Festival SinSal. Si no habéis escuchado su disco, Real Life, os lo recomiendo, es una auténtica maravilla. Os gustará si os gusta Antony and the Johnsons o Sufjan Stevens, con los que Joan ha tocado en los últimos años antes de lanzarse a la aventura en solitario. Un lujo que toque en Vigo, no os lo perdáis...

Vivir del campo

Dice hoy La Voz: un ganadero gallego recibe la mitad de ayudas que uno francés. Salvando las distancias económicas entre países, lo cierto es que no es extraño que el campo gallego esté siendo abandonado. Quienes se dedican a la agricultura o ganadería en esta tierra subsisten a duras penas, trabajando larguísimas jornadas, ganando una miseria y, evidentemente, sin acceso a mano de obra que les eche una mano, ya que nadie quiere trabajar en el campo. No lo entiendo. Es decir, lo entiendo porque son condiciones duras. Pero más duro me parece limpiar la casa de otro, y lo hacen miles de mujeres cada día. Trabajar en el campo debería ser una opción de vida, en vez de ser una obligación para quienes la han heredado de sus padres. Hace diez años, Andalucía ya era una potencia agrícola, con invernaderos industriales, investigación avanzada... Y aquí seguimos con minifundios en los que, a veces, ni siquiera puede entrar un tractor. Este localismo gallego me preocupa enormemente. Tenemos tres aeropuertos y tres universidades en una franja de menos de 150 kilómetros lineales. En ninguna otra comunidad autónoma española sucede esto. Y claro, así nos va.

28 octubre 2006

La valla de la discordia

Como si no hubiésemos aprendido nada del muro de Berlín, ahora los USA pretende construir otro en su frontera mexicana, ante el estupor del mundo civilizado. Claro que mejor no escandalizarnos demasiado, en Galicia acaban de detener a cuatro empresarios por explotar a inmigrantes brasileños, a los que hacían trabajar jornadas interminables por sueldos de miseria. La hijoputez es el virus más contagioso de la Tierra, no hay duda.

26 octubre 2006

¿Supermodelos?

Alguien ha decidido hacernos creer que ser modelo es una profesión durísima. Y algo de razón debe de tener, a la vista de los dilemas a los que se enfrentan las concursantes de "Supermodelo 06", el programa de Cuatro. Confieso que empecé a verlo en los zappings, y su surrealismo me impactó tanto que ahora lo sigo de vez en cuando, cada vez más cabreada, pero pegada a la pequeña pantalla atónita ante tanta subnormalidad. ¿Cómo se puede emitir un concurso en que una indocumentada llamada María José, que apenas sabe hablar, confiesa a una compañera que "Malena no vale para modelo, es demasiado anchita, la pobre tiene ese problema". ¡ANCHITA UNA CHICA QUE DEBE PESAR 50 KILOS! Obviando que es monísima, altísima e idealísima. Otra rubia imposible, de la que no recuerdo el nombre, creo que Yasmín, llora ante las cámaras porque reconoce sus carencias para ser modelo de pasarela: "La ropa en Cibeles apenas me entraba, yo no soy como las demás". La cámara la recorre de arriba a abajo. Dios mío, piensas en ese instante, debe pesar como mucho dos kilos más que las otras. Se queja de sus curvas. ¿Curvas? ¿Dónde tienen curvas, por favor? Me parece fantástico que se inventen realitys de psicópatas (Gran hermano), bailarines (Mira quién baila), descerebrados (La isla de los famosos) y hasta de modelos. Pero que no intenten hacernos creer, por favor, que medir 1,75, tener un cuerpazo, ser monísima y cobrar mil euros por hora es duro. Es demasiado aterrador mirarte después al espejo, ver tu nómina y descubrir que tu vida es cojonuda, porque para sufrir, ya sufren las modelos.

Foto: Cuatro. La tal María José. Por Dios, que alguien la enseñe a hablar!!!!!

Inundados


Primero fue el fuego, ahora el agua. Qué apocalíptico. Los montes, llenos de ceniza, no han podido detener el agua, que ha asolado en riada muchos pueblos gallegos. Cuando miras las caras de la gente te das cuenta de que en esos momentos, golpeados por la catástrofe, parecen sentirse muy solos. Quizá esto es inevitable, la soledad ante la adversidad, porque cuando tus cosas han sido anegadas, y aunque sabes que son cosas, y nada más que cosas, algo debe dolerte profundamente. Porque en realidad en nuestra sociedad de mierda somos las cosas que tenemos, y esta verdad está tan profundamente arraigada en nosotros que cuando las cosas desaparecen, sientes cómo desapareces tú tras ellas.

Foto: Jose Lores

25 octubre 2006

Oé y Nothomb

Cuando cierras la última página de un libro y necesitas unos segundos para tomar aire no hay duda, acabas de leer a Kenzaburo Oé. Este japonés, con un Nobel a sus espaldas, es quizá el escritor que más me ha impresionado en los últimos años. Sobre todo porque las historias que nos cuenta están tan alejadas de nuestro entorno que nos da la impresión de adentrarnos en un mundo de ciencia ficción, aunque sea a veces enormemente sórdido. Oé juega con las terribles dudas existenciales del hombre, obsesionado con las relaciones entre hombres y mujeres, entre padres e hijos. Crea universos paralelos, irreales, agobiantes, en los que el lector cae irremediablemente como en un pozo, igual de desesperado que los personajes. Os recomiendo todos, "Una cuestión personal", "El grito silencioso", "Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura"... son impresionantes. Y aunque narrativamente viven en planetas diferentes, la relación de Amélie Nothomb con Japón me lleva hasta ella casi sin querer. Nothomb, como Oé, crea mundos personales, aunque en el caso de esta escritora belga (que vivió su infancia en Japón y China) tienen una enorme carga autobiográfica. Maravillosa escritora, cualquiera de sus novelas es recomendable, "Estupor y temblores", "Metafísica de los tubos", "Biografía del hambre", "Cosmética del enemigo"... Ya me diréis si os gustan!

Animales

Mis perras han decidido no salir de casa. Vivimos en el monte, tenemos tres mil metros de finca pero ellas, a la vista de la lluvia, se han enroscado en sus camas y prefieren quedarse dentro de casa. Es curioso cómo un animal acaba por hacerse igual de comodón que su dueño.

Temporal


En verano ardió gran parte de Galicia. Ahora, los montes, sin protección, han dejado de ser una barrera para el agua, inundando pueblos, carreteras, todo lo que está a su alcance. Miles de turistas españoles viajan a Cancún pero sólo una, gallega, es retenida acusada de terrorismo. ¿Alguien nos habrá echado un meigallo a los gallegos?

24 octubre 2006

Highsmith

Si hubiese firmado P.Highsmith, si todos hubiesen creído que era un hombre, Patricia Highsmith estaría hoy a la altura de los grandes. Pero era una mujer, y esto en su época sin duda cambió ligeramente las cosas. La crítica siempre la ha elogiado, sobre todo por su brillante novela negra, la más conocida protagonizada por un personaje absolutamente fascinante, Ripley. Pero, más allá de este ladrón elegante, Highsmith fue una escritora dotada de una macabra psicología, que le permitió escribir obras impresionantes como "Pequeños cuentos misóginos", realmente flipante, o una de mis favoritas, "Crímenes bestiales". Recomiendo encarecidamente este último a todos los amantes de los animales... comprobar cómo por fin deciden vengarse de quienes les atormentan es alentador, aunque a veces la crueldad es tan extrema que llega a doler. Genial, también, el desconocido "Diario de Edith". En fin, toda la obra de Patricia Highsmith es excepcional, y sólo quienes no la han leído pueden seguir teniendo prejuicios sobre esta gran escritora. Quizá que muchas de sus novelas hayan sido llevadas al cine ("Extraños en un tren", "El talento de Mr Ripley", etc), haya hecho palidecer su inmenso talento. Pero su conocimiento del alma humana y de sus rincones más oscuros es indudable, como demuestra en "Rescate por un perro". Leed a Highsmith y disfrutad de lo más oscuro de vosotros mismos...

Que alguien me explique lo de Gonzalo Miró...

Érase una vez el hijo de una gran cineasta española, Pilar Miró, que no se sabe muy bien cómo de pronto ha saltado a la pequeña pantalla en calidad de... no lo sé, realmente. Ni sé cómo este chico tan soso ha conseguido un puesto de trabajo en dos programas de Cuatro, ¿quizá porque sale con Eugenia Martínez de Irujo? Porque vaya, es malo malito, soso sosito y estoy hartita de verlo en todas partes. En España somos cientos de miles los periodistas que trabajamos por un sueldo de merda y ahora resulta que este chaval, no sé por qué cualidades porque desde luego como comunicador es nulo, es la gran star de Concha Campoy y de Maracaná (programa en el que, por cierto, a ver si hablan más de fútbol y menos de gilipolleces, por no decir cualquier cosa sobre las bailarinas, dios mío, topicazo topicazo, parece mentira, Paco, con lo riquiño que eres)... Que me lo expliquen lo de Gonzalito, por favor, quiero morir de éxito como él!!!!!!!!!!!!

Fuerza

Hay una chica en una de las piscinas que frecuento que tendrá más o menos mi edad, treinta y tantos, es delgada, fibrosa, y nada muy muy despacio. Me fijé en ella por casualidad, porque en realidad en la piscina no eliges calle para nadar, eliges compañero de calle, y los que nadan muy deespacio nunca son buenos compañeros. Así que en varias ocasiones la deseché mentalmente como compañera de calle. Hace una semana, sin embargo, fue la mejor opción, ya que en el resto de las calles había dos nadadores o eran ancianas más lentas que ella. Así que nadamos juntas casi una hora. En uno de mis descansos ella estaba parada. Se paraba mucho, me di cuenta, y nadaba tan tan despacito que me pregunté si tendría algún problema. Y lo tiene. Fibromialgia. Mientras me lo contaba me arrepentí cien mil veces de todos esos momentos en que me quejo por gilipolleces. La fibromialgia es una enfermedad terrible, sin cura, que convierte casi en inválidos a quienes la padecen, a fuerza de causarle dolores insoportables sin motivo aparente. Y esa chica, que hasta hace unos años era una deportista incansable, se descubrió de pronto postrada en cama, sin futuro. Hasta que un médico le recomendó nadar. "Los primeros días lloraba de dolor", me contó. Pero siguió nadando. Ahora va casi todos los días y aunque sigue sufriendo una enfermedad terrible, su calidad de vida ha mejorado. Ya no vive en cama, puede salir. "No puedo hacer planes, nunca sé cómo estaré dentro de dos días", me explicaba, "pero ahora tengo muchos más días buenos que antes de empezar a nadar". Gente como ella nunca sale en los periódicos, aunque es probablemente la heroína más grande que he conocido.

23 octubre 2006

Ya basta


¿Tenemos necesariamente que soportar esto?

El País, hoy:

"Islandia ha roto este domingo una moratoria a nivel mundial en la caza de ballenas con fines comerciales, matando al primer ejemplar de esta especie en peligro de extinción por primera vez en 20 años, según relataron hoy diversos medios locales. El canal de televisión islandés RUV emitió una grabación en la que se observa a una ballena que es remolcada por un barco de caza Hvalur 9. Según este canal, el animal fue arponeado a aproximadamente 320 kilómetros al oeste de Islandia. Islandia anunció la semana pasada que retomaría la caza comercial de ballena, haciendo caso omiso a la moratoria mundial que entró en vigor en 1986 y a las voces que, desde distintos sectores, pedían una marcha atrás. El ministro de Industria, Einar Kristinn Gudfinnsson, dijo días atrás que su ministerio emitiría las licencias oportunas para permitir la matanza de nueve ballenas de aleta grande y de otros 30 ejemplares de ballenas Minke, de las que se estima que existen un número cercano a las 43.000".

Peliculones...

Si no os apetece salir de casa con este tiempo, os recomiendo Dogville, un peliculón, y si os quedáis con ganas de más cine, Manderlay, la continuación. Cine para quedarte cinco minutos en silencio tras el THE END... Que conste que para mí Dogville es mejor, el impacto de esta película es tremendo, al terminar parece que te falta el aire, y te preguntas si tú también eres así. Es decir, como todos... Pero en Manderley, aunque el mensaje parece haberse suavizado, cuando pasan unos días tras haberla visto te das cuenta de que no, no se ha suavizado, es casi más terrible. En fin, en estos tiempos de cine cutre, un maestro como Lars von Trier te reconcilia con el séptimo arte...

... y conciertazo


Los de Vigo y alrededores no os perdáis mañana el concierto de Isan y Apse, es en el Museo de Arte Contemporáneo, el Marco, a partir de las ocho de la tarde y es baratísimo, con el bono para todo el Sinsal pagas quince euros por el concierto de mañana y por el del martes que viene en Caixanova, el de Joan as Police Woman (esta tía es una pasada). Si sólo os interesa el de mañana, tres eurillos. Mejor precio, imposible!!!!

22 octubre 2006

Criaturas celestiales

El viernes vi por fin una película que tenía muchísimas ganas de ver, Criaturas celestiales, de Peter Jackson ("El Señor de los anillos", "King Kong"). Es una auténtica maravilla, una de esas películas cuya historia se te clava en lo más hondo, haciéndote reflexionar sobre cosas que ni siquiera has intuido mientras la veías. Dos adolescentes inician una relación que al espectador se le antoja tierna, maravillosa, pero su evidente lesbianismo preocupa a sus padres, que harán lo posible por separarlas. Esto desemboca en un trágico asesinato. Es una historia real, así que no desvelo el final contando esta muerte. De hecho, la película es enorme porque comienza con una escena poderosísima, las dos adolescentes ensangrentadas volviendo del camino donde han asesinado a la madre de una de ellas. El resto del onírico filme no te deja olvidar nunca esa escena inicial, haciéndolo más enigmático todavía. Resulta que una de las dos jóvenes, que interpreta en su primer papel una fantástica Kate Winslett (qué pena de Titanic, es una actriz impresionante), es en realidad una mundialmente conocida autora de best sellers, Anne Perry. Leí uno de sus libros en un viaje, lo compré en el aeropuerto. Me pareció una auténtica bazofia, pero ahora la relación con la historia de Criaturas celestiales lo ha devuelto a mi memoria... Me pregunto si cualquiera de nosotros, en circunstancias especiales, podríamos llegar a matar. Perry, en la época del crimen enferma de tuberculosis y muy medicada, estuvo unos años en la cárcel y después rehizo su vida. Siempre ha defendido que era una adolescente profundamente drogada la que actuó de aquel modo... Pero, en el fondo, el peso de esa muerte debe acompañarla constantemente. ¿O no?

Foto: Anne Perry, en la actualidad

Nos vemos en Salsa Rosa

Como me temía, ha nacido una estrella. Ana María Ríos regresó ayer a casa y ya no era la joven peluquera de Arcade, sino un nuevo animal mediático. Al parecer, ya ha cerrado su intervención en Salsa Rosa, bueno, ahora Dolce Vita, entre otros programas. La joven sencilla se ha convertido en una mujer con aplomo, que recibió a los medios con gran seguridad, y que en ningún momento pareció la muchacha desesperada y hundida que nos hicieron llegar desde México. La nueva estrella mediática será flor de un día, pero durante ese día ganará más dinero que quizá en dos años en su peluquería. Difícil resistirse a la tentación, seguramente ninguno de nosotros sería capaz de decir no. Los indignos son quienes mercadean con cifras imposibles para conseguir testimonios, esa mal llamada prensa rosa que no es otra cosa que prensa amarilla.

Foto: Jose Lores (Faro de Vigo)

21 octubre 2006

El mundo al derecho

La peluquera de Arcade, aunque parezca el título de una película, no es otra que Ana María Ríos, una chavala de lo más común que se fue de luna de miel a Cancún en un viaje organizado, algo que dice mucho de ella: para empezar, que jamás se le ocurriría llevar un detonador en la maleta. La semana pasada estuve hablando con la familia de Ana y la de su marido. Lo que más me impactó fue el horror que sentían ante la avalancha de popularidad, el deseo de volver a ser anónimos, comunes, invisibles. Quizá la reflexión que primero se me viene a la cabeza es cómo puede cambiar el azar la existencia de los sencillos. Ana María volvió hoy a casa, y hay algo que ya es distinto: para enfrentarse a los medios se ha peinado y pintado. Ya es consciente de la atención que despierta, después de regresar de la pesadilla. Espero no verla recorriendo platós de televisión en horario de máxima audiencia. La mujer sencilla, acorralada por la mala suerte, se convertiría entonces en un animal mediático y perdería todo su encanto. Pero decir no a miles de euros por hablar ante una cámara cuando ganarlos en tu peluquería te cuesta meses es demasiado heroico. Quizá no deberíamos pedir tanto de la gente sencilla.

Foto: La Voz de Galicia

Días grises


Hace días que llueve. Es imposible no sentirse melancólica. Las calles están grises, aunque brillen bajo la lluvia. Quizá es tanta lluvia la que hace que me sienta tan triste. Como si tuviese que enfrentarme a algo demasiado grande. Estoy escuchando un disco impresionante, Joan as Police Woman, toca el 31 de octubre en Vigo. La apoya en algunos temas Antony, el de Antony and the Johnsons, una voz mágica. A veces al escuchar el disco de Antony se me saltan las lágrimas. Acabo de leer que hoy hay una marcha nacional contra la pobreza. Como si sirviese de algo quedarse estáticos y silenciosos en la plaza de cualquier ciudad de España. Sería más lógico dejarlo todo y correr a ayudar. Pero no tengo huevos. Ayer perdió Nadal. Así se pasa de la desesperación a las cosas que no son importantes, así funciona nuestra mente, hablo de hambre y después mi mente salta a Nadal, como si hubiese alguna relación. Quizá la hay, quizá la de la antítesis. La gente se muere de hambre, él pierde en Madrid. Alonso se la juega en Brasil. Hay un Madrid-Barça, quiero que gane el Madrid, la gente se muere de hambre, Putin hace chistes a costa de un violador convicto, Aznar falta al respeto a una periodista, los periódicos hacen campaña electoral, las mujeres afganas luchan por sus derechos, el mundo está herido de muerte y el cambio climático nos amenaza... Quizá un Madrid-Barça, algo en realidad tan estúpido, nos permite olvidar por un rato la realidad.

Hace días que llueve.

20 octubre 2006

Las piscinas de Vigo

Vigo tiene tres piscinas municipales, aproximadamente una por cien mil habitantes. Las tres piscinas de Vigo abren de siete de la mañana a doce de la noche. La mayor parte del horario está destinado a cursillos, así que quienes ya sabemos nadar debemos ceñirnos a estos maravillosos horarios: de siete a nueve de la mañana; de once y media de la mañana a cuatro de la tarde y de ocho y media a doce. Claro que algunas tardes, a las nueve y algo también hay cursillos y te dejan sólo dos calles para nadar. De estos horarios, ninguno excepto el intempestivo de las tres de la tarde garantiza condiciones mínimas para practicar la natación, dada la avalancha de usuarios, sobre todo en el horario de tarde. Es decir, si trabajas todo el día, lo más normal es que renuncies a ir a nadar, o debes resignarte a compartir tu calle con unas cinco personas más. Quienes saben nadar entenderán lo complicado que es nadar con cinco personas más en una calle.

Mi pregunta es: ¿en esta ciudad, tenemos derechos los que sabemos nadar? Igual que hay horario de cursillos, y dada la escasez de horas normales para nadadores, ¿podrían al menos impedir a quienes no saben nadar que usen la piscina en horario libre?

Sinsal

La cultura de masas no tiene cabida en el proyecto Sinsal, que convierte a Vigo en uno de los puntos musicales de mayor interés de España. Este mes de octubre, la cita final del SinSal 06 se celebrará el martes 24 de octubre en el Marco y el martes 31 de octubre en el Auditorio Caixanova. El 24 actuarán Isan y Apse y el 31 Joan as Police Woman. Todo un lujo. Más info en www.sinsalaudio.com.

14 octubre 2006

Homosexuales

La Favorita, un elegante restaurante madrileño, ha negado a una pareja homosexual un salón para celebrar allí su banquete de bodas. El País recoge hoy en portada que en Marruecos, Tarik Essadi, de 42 años, "se ha atrevido a abrir un debate sobre la homosexualidad en Marruecos pese a que en su código penal es un delito tipificado con entre seis meses y tres años de cárcel". Salvando las distancias, cabe preguntarse si un país como España, en el que los homosexuales tienen reconocidos legalmente sus derechos, puede permitirse seguir discriminándolos. Es decir, las leyes no han evolucionado parejas a la sociedad. La mayoría de los españoles acepta la homosexualidad, pero lejos de la puerta de su casa. Así es muy fácil ser moderno. En Marruecos, donde la homosexualidad es delito, la sociedad civil tampoco quiere verla. En esencia, la diferencia social entre los dos países no existe. Claro que la diferencia legal es abismal, y esto es lo que debería enorgullecernos como sociedad moderna. Pero de ahí a la normalización aún nos queda un buen trecho. Siempre me he preguntado por qué al sector conservador español, dirigido por la Iglesia Católica, le preocupa más que los homosexuales puedan casarse y tener hijos que el flujo constante de muertes de mujeres a manos de sus maridos o parejas. Curioso.

12 octubre 2006

Cascos antiguos

En las grandes ciudades europeas, los barrios antiguos son zonas históricas, cuidadas, convertidas en reclamos turísticos y en residencia de los más ricos. Son zonas VIP, en las que vivir está al alcance de muy pocos. En nuestro país bananero, los cascos antiguos, normalmente, son los barrios donde viven los proxenetas, las prostitutas y se vende droga. Miremos hacia el casco viejo de Vigo, los antes llamados simplemente "vinos". Callejuelas tortuosas, descuidadas, con casas que se caen a pedazos, que arden noche sí noche no. El farmacéutico cerró su negocio la semana pasada, no tenía clientes. Las zonas cercanas a la Praza da Constitución están recuperando el color, y algunos valientes compran pisos para arreglar y vivir en el centro de Vigo. Pero el resto del barrio sigue siendo zona non grata para familias. Dicen que a un país se le mide por cómo trata a sus animales. También por cómo cuida su legado histórico.

Foto: Vigo en Fotos (www.vigoenfotos.com)

Desesperación

La vida puede cambiarte en un segundo. Tu pareja, tu trabajo, tus amigos, ninguno de ellos tiene seguro de supervivencia. Y, de pronto, cualquiera desaparece y tu vida se tambalea. Ana María Ríos sabe muy bien qué es esto. Regresaba de Cancún, de pasar su luna de miel, cuando la policía mexicana encontró artefactos explosivos en su maleta. Ana es de Arcade. Es peluquera. A priori, todo indica que ha caído en una trampa. Pero una trampa que ha destrozado su vida. Está encarcelada en México. Y nadie sabe hasta cuándo. La vida puede cambiarte en un segundo. Es mejor apurarla cada día hasta donde puedas.

Foto: El País

11 octubre 2006

Para echar unas risas


Divertíos un rato personalizando cassettes en http://www.says-it.com/cassette/, ja ja ja.

Los pinos de la discordia

Era una zona protegida, pero ya se sabe que eso no detiene en España a un promotor inmobiliario. En Las Navas del Marqués, en Ávila, anidan algunas de las escasas parejas de cigüeña negra que viven en España. Pero qué importancia puede tener esto ante la posibilidad de enriquecerte asquerosamente. El promotor y seguramente los políticos que apoyaron sus pretensiones. ¿Cómo pueden tener los ayuntamientos tal impunidad a la hora de recalificar terrenos? ¿Por qué no hay un organismo estatal que regula el urbanismo municipal, supervisando las actuaciones de los ayuntamientos? ¿Por qué todas las personas que llegan a un cargo político, tarde o temprano, se corrompen?

Foto: El País

Aragonés


Este tipo me cae mal. Me parece un anciano de esos que han perdido la paciencia hace décadas, hostil, maleducado y, sobre todo, soberbio. Sólo alguien así es capaz de defender contra viento y marea un proyecto fracasado. En este país de quijotes, jugar bien un par de partidos en el Mundial le ha dado el crédito suficiente para aferrarse al cargo, cuando alguien más elegante lo hubiese dejado hace tiempo. Me reí tanto cuando Francia nos destrozó en cuartos después de haberles llamado jubilados. A Zidane. Qué atrevida es la ignorancia... Y ahora, meses después, sin ganar nada, este señor acusa a periodistas y aficionados de estar equivocados. Por una vez, ese infame gremio de los periodistas deportivos tiene razón. Aragonés debe irse. No por haber perdido contra Islandia, sino por ser lo que es, un viejo xenófobo y maleducado, que debería estar haciendo macramé.

09 octubre 2006

Una periodista silenciada

Anna Politkóvskaya era periodista. Era rusa. Y era muy valiente. Durante años, denunció las atrocidades que el gobierno de Putin comete en algunas de las ex repúblicas soviéticas, sobre todo en Chechenia. Documentó las torturas, acusando a Oocidente de hipocresía por permitir un genocidio más. La relación con Rusia siempre ha sido complicada para Europa, pero es indudable que sus atrocidades se miden con distinto rasero a las de otros estados. Ya en la segunda guerra mundial, los Aliados recibieron el apoyo de Stalin aún sabiendo lo que el líder ruso estaba haciendo dentro de sus fronteras con los que se oponían al régimen de los soviets. Ahora está pasando algo parecido. Europa guarda silencio mientras la situación en Chechenia es inenarrable. Politkóvskaya sabía que se jugaba la vida, pero, aún así, siguió adelante. Su sentido de la ética fue más poderoso que el miedo. Ojalá su lucha no quede en el olvido.

08 octubre 2006

Alonso, a por el título

Me cae bien Alonso. En este país en el que los ídolos duran unos días, este asturiano borde me cae bien precisamente porque no se ha rendido al circo mediático. Esto ha bastado para que muchos le crucifiquen, porque en este país bananero quien no sonríe a la cámara no existe.

Alonso no bebe, no fuma, no sale de copas y lleva una vida sana todo el año. Que a nadie le parezca que este tipo de vida debe ser el normal para un deportista: los futbolistas hacen lo que les parece y encima pretenden hacernos creer que tienen un trabajo duro. Duro es el de Alonso, ya que no son sólo sus errores lo que pueden costarle una carrera, como vimos la semana pasada. El automovilismo es un deporte de estrategia, en el que el conductor es lo de menos. Neumáticos y motor son los reyes del espectáculo, y Alonso tiene la humildad suficiente para entenderlo. Por eso me encanta que Alonso haya ganado hoy en Japón, dando un paso de gigante hacia el título mundial. Y por eso me encanta que la selección española de fútbol perdiese ayer en Suecia. Porque el ego de Luis Aragonés no ha sabido ponerse al servicio del equipo.

07 octubre 2006

Volver


Reconozco que Penélope Cruz no es una de mis actrices favoritas, ni Pedro Almodóvar uno de mis directores preferidos. Me acerqué a Volver, sin embargo, convencida de que una película que ha desatado tal adicción no podía dejar de gustarme. Como me encantó Todo sobre mi madre. Y durante más de una hora, Volver me enganchó. Pe consigue en esta películar regular su insoportable tono de voz adaptándolo al personaje que mejor se le da, el de jamona de barrio de buen corazón y escasos modales. Algo parecido a aquella jovencita de Jamón, jamón, aunque desde luego mucho mejor interpretado. El guión, apoyado en buenas actrices, parecía alejado del barroquismo habitual de Almodóvar, y la historia se deslizaba, interesante, a través de las vidas, tristes aunque ellas no lo sean, de las mujeres de esta familia de la Castilla profunda. Pero la última media hora desapareció la magia, y los tics habituales de Almodóvar, esas sorpresas desmedidas que guarda siempre para el espectador, en este caso notablemente predecibles, aparecieron de pronto.

Sé que en España no ser adicto a Almodóvar es pecado mortal. Yo recuerdo como fantásticas Todo sobre mi madre, La ley del deseo, y pocas más. El resto de sus películas me parece un notable, sí, pero repetido producto histriónico y barroco, surrealista a veces, del que no siempre consigo disfrutar. Cuestión de gustos, supongo. Siempre he preferido universos más tangibles, como los de Woody Allen, o inexplicables pero mágicos, como los de Kar-wai Wong.

Por eso, reivindico mi derecho a decir en alto !No me gusta Almodóvar! sin que me acusen de sectaria.

Globalizados

En estos tiempos globalizados, que un grupo armado reclame la independencia de un ínfimo territorio del sur europeo no deja de ser llamativo. Es más fácil hablar a través de Internet con un amigo de Londres, por ejemplo, que comunicarte con estos nazis del siglo XXI. Supongo que los nacionalistas me crucificarán después de este artículo, pero es que ser nacionalista en el siglo XXI me parece una de las opciones políticas más absurdas. Para empezar, porque no creo en la defensa territorial, considero que el espacio geográfico debería ser libre. Sólo así el mundo desarrollado se decidiría a terminar de una vez con el hambre del resto del planeta. Cuando hordas de inmigrantes asolasen su espacio libremente, los gobiernos decidirían ofrecer alternativas a estos países. Otra cosa es defender la identidad cultural de un pueblo, como el mío, el gallego. Pero desgraciadamente la identidad cultural intenta ligarse demasiadas veces a la identidad política. Defender tu idioma, tus costumbres, tus tradiciones, no debería estar ligado a defender un territorio. Nada más fascista que la idea de identidad nacional a toda costa. Claro que aún hay diferencias entre nacionalismos. El gallego, por ejemplo, se sustenta en una figura ilustrada y luminosa, Castelao, y el vasco en un hombre que hablaba de pureza racial, Sabino Arana. Esta es una diferencia enorme.

Hoy, ETA está herida de muerte. Sólo falta que ellos se enteren para que nos dejen en paz de una vez.

06 octubre 2006


Ayer, cuando salí de yoga, caminaba hacia el coche tras una madre joven, quizá cuarenta y pocos, y sus dos hijas de trece o doce años. Durante cinco minutos, escuché cómo las dos adolescentes repasaban la vuelta al cole a través del físico de sus compañeras de clase. "Fulanita está muy delgada, no le sienta bien". "Menganita ha engordado un poco, pero está guapa". Me pregunté sin querer si alguna de esas dos adolescentes valoraría en alguna de sus amigas rasgos como la inteligencia, la capacidad de liderazgo, la simpatía, la bondad. Y llegué a la conclusión de que no, porque a las mujeres nos educan desde pequeñas para admirar el físico. Y esto condiciona lo que somos el resto de nuestras vidas. Una mujer hermosa tiene suerte en la vida, en un planeta dominado por hombres las puertas se le abren antes que al resto de las mujeres. Es cierto que es igual de injusto, objetivamente, que sea la inteligencia la que abra las puertas: naces hermosa y naces inteligente, esto no puedes aprenderlo. Cualquiera de estas dos virtudes es aleatoria, les toca a unos y se les escapa a otros. Pero creo que siempre será mejor triunfar por una virtud como la inteligencia, que te acompaña toda la vida, que por la efímera belleza. Por eso la sociedad debe replantearse sus convicciones, porque es injusto que las mujeres que más cobran por su trabajo sean las modelos, y los hombres que más cobran por el suyo futbolistas. Ninguno de estos trabajos requiere virtudes excepcionales, sino simplemente un atributo físico concreto. Probablemente quien descubra un remedio contra el cáncer o contra el sida cobrará menos que cualquier futbolista del Barça o que cualquier modelo de élite. Y esto es evidentemente ilógico. Como el mundo que nos ha tocado vivir. Sigamos creando dioses como Etoo y Kate Moss. Acabaremos devorando nuestra propia existencia.

05 octubre 2006

Miedo y asco en Ifevi

11.000 personas, según la organización, 600 stands, según la organización, 700 millones de euros de volumen de negocio, según la organización. Es Conxemar, la gran feria de las vanidades viguesa. Quien pretende ser quien en esta ciudad debe dejarse ver en Ifevi estos días. Es como el Club Financiero para los empresarios a los que nadie conoce. Pasear por Ifevi en Conxemar (y en el resto de las ferias, no nos engañemos), es un excelente reflejo de la sociedad en la que vivimos. Para empezar, tema prensa. Está todo tan envilecido que el único interés mediático es seguir a los políticos en sus visitas. Como si a algún lector, oyente, espectador, le interesase. Hay empresas interesantísimas en Conxemar, pero los periodistas están ocupadísimos contándonos qué dijo Elena Espinosa, qué dijo Touriño, qué dirá hoy Núñez Feijóo. Y, en medio, decenas de niñas vestidas para la ocasión. Es decir, mostrando cacha para deleite de centenares de viejos verdes. Las ferias levantan la libido de los venerables caballeros. La famosa Casita pone el cartel de completo durante Conxemar y durante la World Fishing. Son las dos ferias con más visitantes extranjeros de la ciudad, lo que demuestra que los hombres son esencialmente iguales vengan de donde vengan. Y aún así dominan el planeta. Qué triste.

04 octubre 2006

Mujeres

Cuando decir no se convierte en una sentencia de muerte significa que nuestra sociedad del bienestar está agonizando. Cada año mueren decenas de mujeres simplemente por decidir que no quieren seguir compartiendo su vida junto a un maltratador. Las leyes se quedan pequeñas para protegerlas, porque la esencia del problema no es legal, sino social. Me siento, a veces, sorprendida en conversaciones con hombres, hartos de lo que ellos llaman un problema mediático. No es un problema de los periódicos, no son los periodistas quienes inventan las muertes. Son sus parejas quienes trazan esta línea negra de mujeres que parece no tener fin. Y mientras la parte masculina de la sociedad no asuma que ninguna mujer merece que la maten por querer vivir mejor, nunca solucionaremos el problema. Los chavales de quince y dieciséis años, y, lo que es peor, las chavalas de quince y dieciséis años, aseguraron en una encuesta reciente que prohibir a una chica que lleve ropa ajustada es un signo de amor. Que incluso una ligera violencia en la relación supone amor. Cuando yo tenía esa edad, eso implicaba ser un psicópata. Las mujeres que ahora estamos en la treintena crecimos defendiendo nuestro derecho a ser lo que quisiéramos ser. A trabajar fuera de casa, a no casarnos, a no tener hijos. O a casarnos y tener hijos. Y ahora las nuevas mujeres, esas que deberían haberse beneficiado de nuestra lucha, deciden que tener hijos y casarse a los veinte es la mejor opción, organizando sus horarios de trabajo para poder estar en casa a la hora en que su pareja quiere su cena en la mesa. Esta es la raíz del maltrato, la asunción por parte de la mujer de su inferioridad. No somos inferiores, ni superiores. Tenemos, simplemente, los mismos derechos y deberes. En la igualdad estriba el fin de la violencia.

02 octubre 2006

Piratas y SGAE

Descargamos en Internet música y películas. Piratas, ladrones. Así nos llaman en los anuncios de la SGAE. Debe ser que robar con al apoyo del Gobierno es menos grave... Hace un par de años, la SGAE intentó paralizar algunas verbenas en Vigo alegando que las comisiones de fiestas no le pagaban el canon correspondiente por derechos de autor, canon que, claro está, ya pagaban las orquestas. Pero esto no es robar, es defender los derechos de los artistas. Así que cada vez que Telecinco repone un capítulo de "Aída", Bebe, que canta la sintonía, cobra. Pero el guionista, verdadero artífice del éxito de esta serie, no (que para mí sea inexplicable este éxito no quiere decir nada). Que me expliquen si esto es justo. Ahora la SGAE quiere imponernos otro canon más, esta vez a todos los españoles, porque cada vez que compramos un cd o dvd virgen estos lumbreras deducen que lo vamos a usar para grabar canciones o películas piratas. Esto, además de ser abusivo, es una intromisión injustificada en mi intimidad. Yo hago lo que me da la gana con un cd que he pagado y, por tanto, es mío. Pero los sociatas, que tan progres parecían, apoyan a la SGAE. Si llega a ser el PP el que lo hiciese habría hasta manifestaciones. Pero claro, si es ZP el que apoya a estos ladrones la cosa cambia. País, país...

01 octubre 2006

Avión perdido

Ha desaparecido un avión en el Amazonas. Los radares lo perdieron tras chocar con un jet privado. Más de cien personas están, probablemente muertas, perdidas en cualquier rincón del Matto Grosso. En estos tiempos de globalización, todavía es posible perderse. Aún podemos desaparecer, sin dejar rastro. Las máquinas no lo pueden todo, hay agujeros negros en los que un ser humano, si quisiera, podría vivir sin que nadie lo supiera. Han tenido que morir ciento cincuenta personas para que nos demos cuenta de la fragilidad de nuestro mundo supuestamente perfecto. Nadie ha podido salvarlas, ni siquiera intentarlo, porque no saben dónde están. Quizá, a pesar de la tragedia, saber que existen lugares donde aún podríamos ser libres sea lo único que nos permita seguir adelante.