29 febrero 2008

100.000

Contra todo pronóstico, lo que nació siendo un experimento se ha convertido en parte de mi vida.

Contra todo pronóstico, lo que pensé que sólo me interesaba a mí resulta que interesa a mucha más gente.

Hoy, el marcador de mis lectores que instalé al poco tiempo de abrir este blog ha llegado a 100.000.

Me parece tan alucinante que no tengo más remedio que deciros GRACIAS, un gracias enorme, altísimo, feliz y, a la vez, "acojonao".

28 febrero 2008

¿A quién váis a votar?


27 febrero 2008

Supuesto y terrible maltrato animal

ACTUALIZACIÓN: Las fotos son reales, y este maltratador ya ha sido expulsado del PP.

Los chicos de Lyvon me envían este enlace. Son fotos de un tío jugando con gatos muertos. La barbaridad es de tal calibre que me cuesta creer que sea cierto lo que se ve en las fotos, aunque parecen enormemente reales. En todo caso, si se tratase de un montaje es de tan mal gusto que debe denunciarse igual. Y si lo que se ve es cierto, os dejo a vosotros que juzguéis qué se merece ese chico. Que, por cierto, parece ser que es miembro de Nuevas Generaciones del PP, aunque tras el envío de las terribles fotos que podréis ver en en enlace a NNGG en Toledo se han iniciado los trámites para suspenderle cautelarmente de militancia.

26 febrero 2008

Miserias

No voy a hablar del debate, al menos no de quién ganó, de quién estuvo mejor. Porque me resulta patético que el futuro presidente de mi país, que sin duda era uno de los dos que ayer se sentaba ante esa mesa, dedicase horas a hablar del pleistoceno, a defenderse de estocadas, a presumir de números al más puro estilo macho ibérico, y olvidase...

.... que en España ser mileurista es una suerte, porque la mayoría no llega ni a eso. ¿Cómo cojones piensa solucionarlo el futuro presidente del Gobierno? Nos quedamos sin saberlo.

... que este año ya han muerto 16 mujeres a causa de la violencia machista (bueno, ayer eran 12, hoy han sido 4 de una tacada). ¿Sólo yo noto que hay más muertas por este TERRORISMO que por el que ayer les llenó la boca durante gran parte del debate?

... que la empresa española bate récords año a año en sus beneficios mientras olvida compensar a quienes le ayudan a conseguirlos, sí, los trabajadores. Quizá olvidaron mencionarlo porque creen que plusvalía y explotación son palabras que habían dejado de usarse en el siglo XIX.

... que a los ciudadanos nos preocupa más no poder alquilar un piso o comprarlo a precio razonable que toda la parafernalia de cifras y letras que sus asesores les prepararon,

... que un debate es un debate, no un intercambio de monólogos.


24 febrero 2008

Vigo Mascotas



Mi primer perro se llamaba Tuck y lo rescaté de la calle. Decidí que mi pavor a los perros sólo podía desaparecer teniendo uno. Y acerté. Después de Tuck vinieron Habana, Ira, Gringo, Lola, Greta, Lúa, Mila y Uma. No todos están ya conmigo, Lúa y Tuck ni siquiera están vivos.. Pero todos, de alguna manera, me han hecho ser la persona que soy.


Desde niña, las historias de maltrato a los animales me duelen profundamente. Sé que hay gente que no lo entiende. No pretendo convencerles. Esto es sólo lo que yo siento. Y saber que en las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo hay más de 400 perros y gatos abandonados es una realidad que me cuesta aceptar. Por eso, con mi inseparable Marta G. Brea y nuestra amiga María, una tremenda amante de los gatos, decidimos lanzar Vigo Mascotas.



Desde este nuevo blog intentaremos promover las adopciones de animales abandonados. Cada perro y cada gato tiene una historia que contarnos.
Tan sólo hay que escucharla.

23 febrero 2008

Periodistas en precario

Los periodistas, en contra de lo que la mayoría de la gente cree, no ganamos sueldos millonarios. La mayoría, salvo afortunadas excepciones, malvive con sueldos de miseria mientras los empresarios de la comunicación amasan enormes fortunas gracias a las noticias que esos precarios escriben, demasiadas veces al dictado. La realidad, hoy por hoy, no aparece demasiadas veces en las páginas de los periódicos. Pero la culpa no es sólo de los periodistas. Nuestra culpabilidad está en el silencio, sí, pero también los lectores, oyentes y espectadores son culpables por compartirlo. La información es un derecho fundamental de los ciudadanos, y nadie debería conformarse con el precario nivel en el que estamos ahora mismo en España.


Los medios están en manos de administraciones públicas y empresas, que pagan espacios informativos como si fuesen publicitarios. Apenas quedan valientes, porque las empresas, cuando les dices basta, te despiden. Pero, a veces, hay un hueco para la esperanza. Los compañeros de El Día de Valladolid han decidido plantar cara a su empresa tras el despido de Jesús Ignacio Fernández, Chuchi, periodista que, tras cuatro años contratado como auxiliar de redacción, decidió negarse a seguir haciendo labores de redactor si no le otorgaban la categoría.

Sus compañeros han decidido romper ese maldito silencio que tantas veces nos atenaza a los periodistas, y se van a concentrar el 27 de febrero para apoyarle. Ojalá todos los periodistas de España saliesen a la calle ese día, aunque sólo fuesen cinco minutos, para decir bien alto a las empresas que estamos HARTOS.


P.S. Por cierto, estas noticias no podéis leerlas, oírlas o verlas en ningún medio de comunicación de España. Nosotros contamos las huelgas del metal, las concentraciones de funcionarios y cualquier movilización laboral que no tenga periodistas de por medio. Quizá por eso muchos ignoráis cómo vive el 90% de los periodistas de este país de pandereta.

22 febrero 2008

Un cruce de dedos por Javier



Su interpretación en No es país para viejos es prodigiosa. Tanto que olvidé al revolcable que hay en él, no conseguí encontrarlo en la caracterización de ese lúcido pero insaciable asesino que ojalá mañana le lleve a recoger un Oscar. No es país para viejos se merece ese premio, pero también el de mejor película. Representar de ese modo la profunda herida del hombre actual, atravesado por la codicia y buscando sin embargo la redención, no está al alcance de cualquiera.

Musas y musos

Cada grupo de comunicación español tiene sus mus@s. Periodistas fetiche que de repente irrumpen en todos los soportes. Ángels Barceló me parece el caso más paradigmático. PRISA la ha convertido en una estrella. Compaginó A vivir que son dos días, el programa de la SER de los fines de semana, con reportajes para El País y colaboraciones en Cuatro como las del Mundial de Fútbol. Ahora le han dado el Hora 25 de mi añorado Llamas y además el domingo retransmitirá los Oscar para Canal Plus. Como yo soy de Alsina (antes lo compartía con Llamas), la saturación Barceló me la ahorro en las noches de radio. Pero me preguntó si es beneficioso para un periodista copar tanta atención. Si algo me gustaba de Llamas era lo identificable que era con su medio, la radio. Si algo me gustaba de Manolo Lama era escucharle retransmitiendo para la SER. Me gusta menos encontrármelo en la tele, lo reconozco. Como si perdiese algo de magia. Con Barceló no soy objetiva porque desde que dejó de presentar, magníficamente por cierto, los telediarios, no ha vuelto a convencerme. Pero no es mi intención opinar sobre su valía periodística, sino reflexionar sobre la necesidad de un periodista de convertirse en imagen de un grupo de comunicación.

19 febrero 2008

Este gato se llama Mercadero y corre el peligro de quedarse ciego. Alguien le disparó en Barcelona. Tuvo más suerte que otros dos gatos, que murieron a causa de los perdigonazos. La agresión fue a plena luz del día, en el mercado de Montserrat, contra una colonia de diez gatos que cuidan dos amigas, María y José y María, con el apoyo de una protectora de animales, Progat. Han denunciado el ataque a los Mossos d'Esquadra, aunque seguramente no servirá de nada. Me pregunto qué tipo de mente enferma puede liarse a tiros con diez gatos.

18 febrero 2008

Días de gloria


He intentado resistirme. Evitar la tentación. Todo el mundo habla de elecciones. Los medios serios, los no tan serios, los gratuitos, los que cobran, hasta el cuore se viste de campaña. Yo no quería, de verdad, no quería. Pero es que esto me puede... hay dos cosas que hoy han recogido los medios serios que me han hecho pensar que estaba leyendo una revista rosa. No sé si es que en elecciones todo vale, o es que la difusa línea entre cotilleo e información se ha sobrepasado hace tiempo. La primera noticia es el beso fugaz entre Gallardón y Aguirre. Como si inmortalizar el beso de dos enemigos acérrimos tuviese algún valor más que el de demostrar que la política es un juego para cínicos. La segunda noticia son cuatro columnas de la edición gallega de El País dedicadas a un colgante de la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro (PP). Una joya con una camelia (uno de las flores típicas de Vigo) que, según el otrora serio diario, ya le han copiado algunas amiguitas. Notición, notición.

17 febrero 2008

Batiburrillo

Mi actualidad no tiene nada que ver con promesas electorales de mayor o menor calibre. Mi actualidad, este domingo de sol y nubes, pasa por tratar de olvidar el nefasto espectáculo futbolístico que me dejó ayer mi amado Celta, en un partido ganado pero no por ello menos lamentable. El ascenso a Primera se adivina complicado.

Mi actualidad pasa por la sonrisa con la que pienso en el 27 de junio, en la que será espero una noche alucinante en Glasgow escuchando a Radiohead. Me entero por La Voz que antes, el 29 de mayo, Lenny Kravitz dará desde Vigo el pistoletazo de salida a su gira mundial. De tanto silencio, olvidé al mediocre Lenny de los últimos años y mi memoria se ancló en una noche de verano cantando Are you gonna go my way en un bar de Baiona. Aunque sea por los viejos tiempos -y por lo bueno que está, a qué negarlo- merecerá la pena escucharle en casa.

La actualidad, la real, se inmiscuye en mis ensoñaciones: un tipo ha disparado en Ciudad Real a los porteros de una discoteca que le impedían entrar al local. Tiempos extraños, estos, en los que uno se juega la cárcel por entrar a escuchar reguetón.

16 febrero 2008

Viviendas de nadie

El 15% de las viviendas españolas están vacías. El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, asegura además que España es el país europeo con mayor número de casas vacías, tras alertar hace algunos meses del peligro de una grave crisis inmobiliaria. En este país, cualquiera compra y vende vivienda, cualquiera especula con ella y, lo que es peor, a nadie le parece éticamente reprobable. Más del 60% de las denuncias urbanísticas que recogió en 2007 la UE procedían de España. Me pregunto hasta qué punto el libre mercado podrá seguir saltándose a la torera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

14 febrero 2008

Noticias y publicidad

Esta semana han sucedido en Vigo dos cosas para mí bochornosas que, sin embargo, seguramente pasaron desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos de tan comunes que se están volviendo. Una fue la inauguración de un nuevo centro comercial en la ciudad, con el consiguiente despliegue mediático. Vivir en una ciudad de provincias tiene cosas como esta, se inaugura un almacén de tiendas y el alcalde sonríe cortando la cinta. Pero lo peor fue leer la prensa al día siguiente. La confusión entre información y publicidad era tan aberrante y descarada que, tras la página supuestamente informativa, en la siguiente aparecía a plana completa la publicidad del establecimiento que tanto elogiaba el periodista. Como lectora, semejante comportamiento me violenta. Como viguesa, me violenta aún más vivir en una ciudad gobernada por personajes que se pelean como verduleras en un pleno, como sucedió el lunes pasado, lanzándose acusaciones de un nivel tan alto como este: "Fue nombrada a dedo, usted sabrá por qué". La frase se la lanzó un concejal popular a la edil no electa del PSOE responsable del área de Urbanismo, de quien se rumorea que es algo más que amiga del alcalde, como le pasa a todas las mujeres que alcanzan puestos notorios. No se crean que sólo el PP tiene en Vigo ese elevado nivel. Hoy el portavoz del PSOE, Carlos Font, ha amenazado al PP con quitarle parte de las dependencias municipales que les cedió al comenzar la legislatura, en respuesta a sus críticas sobre la vergonzosa presentación de la candidatura socialista a las elecciones generales, que Abel Caballero hizo en plena Alcaldía.

11 febrero 2008

En defensa del estado laico

Varios blogueros decidimos hace unos días escribir, colgar y difundir este manifiesto ante las actitudes tanto de la Conferencia Episcopal como del PP como de determinados medios de comunicación, con ataques frontales a todas las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno y con tintes claramente nacionalcatólicos. Hemos llegado al hartazgo y sólo pretendemos hacer nuestra pequeña aportación democrática, aparte de la que ejerceremos el 9 de marzo. No defendemos el voto de ningún partido en concreto, sólo defendemos el estado laico y animamos a todo el mundo a que el próximo 9 de marzo acuda a las urnas para garantizarlo (párrafo éste copiado y pegado del blog de Mariano Zurdo, con su permiso).


Como ciudadanos convencidos de la bondad del laicismo, que propugna la construcción de espacios comunes de tolerancia y convivencia, en los que todos puedan relacionarse de manera respetuosa y libre con todos, hemos de manifestar nuestra disconformidad e incomodidad con la actitud tomada por la Conferencia Episcopal Española, en relación a las medidas sociales del Gobierno; especialmente las referidas a la equiparación de los derechos de todos los españoles, con independencia de su orientación sexual.

Asimismo, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las presiones de la Conferencia, para evitar las conversaciones entre representantes gubernamentales y ETA, que tienen por objetivo iniciar el proceso de negociación, que finalice con la pesadilla del terrorismo o, al menos, con una parte de ella. En este punto creemos que la actitud de la Iglesia es, además de claramente partidista, hipócrita, dada la multiplicidad de ocasiones en las que la Iglesia, ha participado como mediadora en procesos similares, incluidos los que se llevaron a cabo durante la presidencia del señor José María Aznar López.

En consecuencia, creemos que debe cerrarse de una vez el proceso de transformación de España en un estado laico, mediante la derogación unilateral de Concordato vigente con el Estado de Ciudad del Vaticano. Además, debe cesar toda participación de las autoridades del Estado, en su condición de tales, en ceremonias religiosas del signo que sean.

En último lugar, y teniendo en cuenta todo lo anterior, pedimos que en las elecciones generales del próximo día 9 de marzo, se vote a las candidaturas de las fuerzas políticas, que claramente se han manifestado a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, de una nueva ley de plazos para la regulación de las interrupciones voluntarias del embarazo, de una ley para una muerte digna, y, finalmente, de la negociación política con ETA, en las condiciones antes expresadas.

Todo el que quiera, puede colgar este manifiesto en su blog. También puede enviarlo a:

Presidencia del Gobierno: jlrzapatero@presidencia.gob.es

Conferencia Episcopal: conferenciaepiscopal@planalfa.es

Partido Popular: atencion@pp.es

Libertades

Los homosexuales podrán adoptar hijos en Israel. Hasta ahora sólo se les permitía en caso de estar emparentados biológicamente con el niñ@, pero en breve podrán hacerlo sin ese requisito. La noticia, aparte de alegrarme, me plantea una duda. ¿Cómo es posible que un estado como el israelí, mucho más religioso que el nuestro, acepte con naturalidad la adopción de padres homosexuales y que Mariano Rajoy haya prometido derogarla si gana las elecciones?

09 febrero 2008

Miradas

Hoy he estado en la perrera de Vigo. Rodeada de decenas y decenas de perros mendigando una caricia. Cuando volví a casa, mis perras se volvieron locas entre los miles de olores de extraños que viajaron conmigo. Yo sólo podía mirarlas y pensar en la suerte que tienen. Recordaba al husky de ojos tristes al que le costó un mundo acercarse a nosotras. Al mestizo negro, enorme, que ni siquiera se levantó. Al grandioso rottweiler buscando disimuladamente un sitio al sol. A los cientos de palleiros de color pardo, rodeándonos, dejándose acariciar como si ninguna de nosotras fuese una extraña. Y de pronto me di cuenta de que soy yo la que tiene suerte. De recibir ese amor a prueba de todo que me regalan cada día mis perras. Por que ellas son las únicas que siempre, pase lo que pase, están ahí para regalarte una sonrisa. Porque les da igual si has metido la pata, si has hecho el gilipollas, si has dicho lo que no debías. Qué suerte tenemos quienes podemos convivir con uno de ellos.


P.S. En unos días, os contaré un proyecto que mi inseparable Marta, otra buena amiga y yo vamos a lanzar centrado en las adopciones de animales.

07 febrero 2008

Juan Lado no ha podido con Lyvon

Lyvon, el grupo que escribió ese grandioso tema, Juan Lado Cagón, ha sido absuelto. El maltratador y asesino de animales no se ha salido con la suya. Todos los datos aquí y aquí.

Un derecho menos

No me voy a extender. Supongo que todos sabéis que el Tribunal Supremo ha dado luz verde a los despidos durante bajas laborales. Los trabajadores no podrán alegar vulneración de su integridad física o moral, como sucedía hasta ahora, para reclamar su derecho a recuperar el puesto de trabajo. No existe "represalia" por parte del empresario. Hemos perdido un derecho más.

Tallas equivocadas

Por fin entiendo lo que me pasa. Por fin comprendo que aunque mi talla es una 38 algunas veces entre en una 36 y otras precise una 40. Ya es oficial: "Las tallas de ropa femenina, definidas en 1972, no se ajustan al perfil físico actual de las españolas, según constata el primer estudio antropométrico elaborado por el Ministerio de Sanidad, que propone un cambio en el patronaje en función de cuatro valores: estatura, pecho, cintura y cadera". Según el estudio, basado en medidas de 10.415 mujeres de entre 12 y 60 años, el cuerpo de la mujer española responde a tres categorías distintas según su forma anatómica: diábolo (perímetro de pecho y cadera simétricos y cintura más estrecha); campana (pecho y cintura simétricos y mayor perímetro de cadera) y cilindro (mayor simetría en pecho cintura y cadera). Así que a partir de ahora, según el ministro Bernat Soria, el tallaje se adaptará a esos tres parámetros y los relacionará con la altura. Yo juraría que soy un diábolo, y no sólo literalmente.

06 febrero 2008

David frente a Goliath

Google ha eliminado casi todos los enlaces a la web Roja Directa, una página muy conocida en Galicia porque ofrece la posibilidad de ver partidos gratis por internet. Audiovisual Sport, filial del Grupo Prisa, no ha parado hasta conseguir que se censure esta web, alegando que los derechos para televisar fútbol en España le pertenecen en exclusiva. Cuenta A Nosa Terra que Audiovisual Sport denunció el pasado verano en los juzgados al webmaster coruñés de esta página, aunque fue puesto en libertad sin cargos y sigue publicando enlaces para ver fútbol gratis. Porque ese es el quid de este proceso legal: que la web gallega no incumple la ley porque no emite los partidos, sino que ofrece los enlaces para verlos.

Yo, con mi habitual políticamente incorrecta postura, defiendo mi derecho a ver fútbol gratis en televisión y a pagar por entrar al campo.


05 febrero 2008

Revolcable con premio... Goya




Al otro lado de la Península, un amable caballero se admiraba ayer de la coherencia de los últimos premios Goya, que han obviado títulos tan comerciales como El orfanato para quedarse con pequeñas joyas como La soledad. También los actores premiados escaparon a las quinielas. Maribel Verdú, por fin, pudo alzar la pesada estatuilla. Y, con críticas a la Conferencia Episcopal incluidas, Alberto San Juan levantó la suya, lo que me recordó cuánto me gusta este muchacho. Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem, Brian Kinney y demás revolcables siguen en mis oraciones, pero Alberto San Juan bien merece estar también en ellas...



04 febrero 2008

Deudas de sangre

La justicia tiene razones que la razón no entiende. Sonia Jiménez, una mujer de la localidad granadina de Cúllar Vega, ha tenido que pagar una deuda que su padre dejó al morir: 11.000 euros de un Opel Corsa adaptado ya que padecía esclerosis múltiple. Con ese coche, su padre mató a su madre, Encarnación Rubio, atropellándola repetidamente. Durante el suceso, un hombre intentó ayudar a la mujer y resultó herido. Sonia ha pagado otros 12.000 euros de indemnización a ese hombre, además de otras múltiples deudas de su padre, que murió en la cárcel en 2006. Seguramente Sonia Jiménez hubiese preferido quedarse sin herencia.

De China a Jaén

Para que no se diga que en España tenemos algo que envidiar a China, y corroborando muchos comentarios de la entrada anterior que denunciaban la barbarie de algunas fiestas populares patrias... vayamos hasta Santa María de la Magdalena de Cazalilla, en Jaén, desde cuyo campanario, un año más, se lanzó ayer una pava viva. El lanzador del año pasado fue multado con 2.000 euros... pero eso no ha detenido a los aficionados a tan edificante festejo, que pese a todas las denuncias de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales sigue celebrándose.

02 febrero 2008

Respeto

En la cadena alimenticia, el grande se come al chico. El hombre es una de las escasas excepciones, ya que a pesar de su pequeño tamaño se come a todos. Pero es curioso que, a pesar de nuestra inteligencia privilegiada, no hayamos aprendido en los miles de años que llevamos sobre la tierra a dejar de ser crueles. Mi colega Chú me envía un enlace que me ha costado digerir, aunque parezca un chiste macabro. En la secuencia fotográfica cazada en este blog, vemos con claridad cómo se alimenta a los leones en un zoo chino: lanzándole un animal vivo ante el deleite del público humano. Es, parece ser, uno de los espectáculos favoritos de los visitantes: contemplar cómo el cachorro bovino es arrastrado hasta el foso donde le aguarda hambrienta la jauría de leones. Últimamente me canso demasiado de ser hombre.