31 marzo 2007

Bonnie


El martes, un puñado de privilegiados podremos escuchar por 18 euros a Bonnie 'Prince' Billy. El concierto será a las 21.00 h en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova de Vigo. Las entradas pueden comprarse en internet en www.servinova.com , o en la taquilla telefónica: 902 504 500. Para quienes no hayáis oído hablar nunca de Bonnie, sólo os diré que ya es un clásico de la música yanqui. Ha tocado con decenas de nombres, aunque el suyo, en realidad, es Wil Oldham. Hace música desde hace quince años, entre ellas joyas como "I see a darkness", del 99, o "Master and everyone", de 2004. Su penúltimo trabajo, "Superwolf", de 2005, está considerado por la crítica una obra de arte... pero es que el último, "The letting go" (2006), ha sido calificado como su obra cumbre. En estos tiempos, que un artista consiga mejorar disco a disco es casi milagroso. No os lo perdáis quienes estéis por Vigo... al resto, ya os contaremos!

Depresión


Foto: Desesperada


En Vigo hay cada año 890.000 consultas médicas relacionadas con la depresión y la ansiedad. Dice La Voz de Galicia que la cifra es tan alta que el Servicio Galego de Salud "reforzará en los próximos meses las unidades de salud mental de Vigo con la creación de un grupo de atención a domicilio que tratará a los pacientes con problemas severos". El 20% de las consultas de atención primaria en Vigo se deben ya a problemas de este tipo. Tenemos de todo, pero nos falta felicidad para disfrutarlo. Vivimos a toda velocidad, y cuando nos detenemos nos damos cuenta de que no tenemos nada. ¿Es esta la sociedad que queremos construir?

30 marzo 2007

Medidas

El domingo se celebra en Vigo un desfile de moda con mujeres que usan tallas entre la 48 y la 62. Será una especie de concurso de belleza, organizado por Oprah, una tienda de tallas grandes. Me pregunto qué necesidad tenemos de etiquetar la belleza, de convertir el mundo femenino en un concurso de ganado en el que medimos pesos y contornos. Si los concursos de misses son un espectáculo deningrante en el que no entiendo cómo una mujer puede tener deseos de participar, lo del domingo es semejante, aunque con un toque de rebeldía: fíjate, peso más de 65 kilos pero puedo ser hermosa igualmente. La mujer no tiene que ser hermosa obligatoriamente, aunque la sociedad así lo exija. Cuando comprendamos eso habremos dado el primer paso hacia la igualdad.

La pierna

Ayer apareció una pierna humana en una planta de tratamiento de residuos gallega. Sólo han trascendido dos datos: es de un hombre joven y posiblemente deportista, dada su musculación. Alguien tiene en la zona una idea errónea de lo que significa tirar la basura.

29 marzo 2007

Paz

Hoy he conocido a una mujer fantástica. Maxine Hong Kingston. Activista por la paz, feminista, estadounidense de padres chinos, autora del mítico "The woman warrior". Una leyenda viva, en definitiva. Es de las pocas cosas que aún me gustan de mi trabajo, la posibilidad de conocer gente así. Kingston es pequeña, menuda, y tiene sin embargo tanta fuerza... Me dijo que cuando se enfrenta a hechos terribles, como la invasión de Irak, se pregunta qué hubiese hecho Gandhi si estuviese vivo. Y ella cree que hubiese movilizado a miles de personas para ir a Irak a ayudar a la gente. Quizá Gandhi lo hubiese logrado. Quizá.

300


Acabo de volver a casa. Tengo 300 fresquita, recién vista, así que no me demoraré en contar la cantidad de sensaciones que me ha provocado. Escenas hermosísimas, impactantes, puro cine. Actores bellos como estatuas, batallas impresionantes. Qué pena, sin embargo, que la historia, que debería fluir con facilidad entre tanta grandeza, sea tan flojita. Ni siquiera voy a hablar del escaso rigor histórico, porque pienso que el cine no ha nacido para dar clases de Historia. Supongo que la perspectiva depende siempre de quien lea las líneas que han escrito quienes nos precedieron. A mí nunca me llamó especialmente la atención la batalla de las Termópilas como batalla, que para Frank Miller es tan relevante que le dedicó el cómic en que se basa la película. Para mí es mucho más fascinante que en esa batalla, mucho más cortita en realidad de lo que nos cuenta la película, se fraguó el final del dominio de Oriente sobre Occidente, porque la fácil victoria envalentonó a Jerjes (para nada un ser afeminado e inseguro como refleja 300, era el rey del imperio más poderoso de la Tierra, hijo del gran Darío) y le decidió a adentrarse en Grecia. Eso fue su perdición, porque los pueblos griegos, por fin unidos, le derrotaron en Platea, marcando el fin de una era. Iniciando la nuestra, el dominio de Occidente sobre Oriente. Por eso me sorprendió que Platea fuese una línea al final de la película, basada enteramente en los sueños de libertad de Leónidas y sus 300, encerrados en el desfiladero de las Termópilas. Aún así, esta película podría haberme fascinado, tenía todo a su favor para hacerlo, excepto el guión. Quizá hacer westerns ambientados en la antigua Grecia todavía no esté al alcance de nadie.

28 marzo 2007

Contra la explotación sexual


Foto: J. Lores (Faro de Vigo)

No son modelos, pero la dignidad con que caminaron ayer sobre la pasarela suplió cualquier carencia. Todas han dejado atrás un pasado terrible, dominado por mafias de prostituidores, e intentan salir adelante diseñando ropa. Una pasarela organizada por la ong Afesip, con el apoyo de la ong viguesa Alecrín, sirvió ayer para mostrar 18 diseños de estas mujeres rescatadas del infierno. Esta ropa está a la venta en la tienda MunDos.



Perspectiva

Ayer, El País reproducía en su edición Galicia una fotografía en la que una vaca, atada por sus cuatro patas, era izada salvajemente en un matadero gallego. La foto fue distribuida por un grupo de defensa de los derechos de los animales, que acusan a varios mataderos de hacer sufrir cruelmente a las reses antes de matarlas. Los recintos cuestionados son los de Frilusa (Chantada), Fricosa (A Coruña), Bandeira y Santa Comba. Las Consellerías de Medio Rural y de Sanidade han abierto una investigación para comprobar si estas acusaciones son ciertas. Cómo esperar que seres humanos que dejan morir a millones de niños de hambre sientan piedad por una vaca a punto de morir.

27 marzo 2007

Natación



Aunque apenas le dediquen unos segundos en la sección de deportes de los informativos, Melbourne acoge desde hace días el Mundial de Natación. El norteamericano Phelps ha batido el récord mundial en doscientos libres. Hoy, la española Erika Villaecija ha batido el récord de España de los 1.500 metros libres, quedando en cuarto lugar en la final de esta prueba. Gemma Mengual regresó a España con seis de las siete medallas a las que aspiraba colgadas del cuello. La noticia, en el informativo de Telecinco de las 21.00 h, ocupó el último minuto de Deportes.

Foto: Erika Villaecija (El País)

Una buena noticia

Desde este año, el cómic dejará de ser un género menor. El Ministerio de Cultura ha anunciado hoy la creación del Premio Nacional del Cómic. Estará dotado con 15.000 euros, pero más importante que el dinero es que, por fin, se le considera una forma de expresión cultural, y no un simple reducto de una minoría de insurgentes. El cómic, por fin, se ha hecho mayor.

Vuelos privados

Obviemos hoy que el PP ha decidido boicotear al grupo PRISA acusándole de manipular la información mientras mantiene sin sanciones a Telemadrid, cuyos propios trabajadores han denunciado a la cadena pública de Espe ante la UE ante la imposibilidad de realizar su trabajo de modo objetivo. Obviemos que Espe ha entregado un premio a un señor acusado de acoso sexual en la misma cadena pública. Obviemos, incluso, que 59 segundos paga 3.000 euros a sus contertulios y 6.000 a Pedrojota. Hoy, la realidad ha pasado a segundo plano ante la obviedad de que Zaplana es un hombre muy ocupado. Ocupadísimo, diría yo, aunque su tono de piel me escame. Porque, si alguien está tan ocupado que no puede volar en líneas regulares y necesita fletar aviones privados alegando una "apretada agenda de trabajo", ¿cómo es posible que tenga tiempo de ir al solarium? ¿Fue al solarium antes o después de la entrevista que le hicieron en TVE el 6 de mayo de 2003, siendo ministro, y que le obligó a volar a Valencia en avión privado al término de la misma? Este viajecito costó un pelín más que pagar a un contertulio de 59 segundos, lo que nos lleva a una terrible conclusión: gobierne quien gobierne, el dinero público se gasta con la misma ligereza. Qué penita.


26 marzo 2007

Sentencia pionera


La Audiencia de Segovia ha dictado una sentencia pionera. De hecho, crea jurisprudencia. Es la primera que condena al dueño de un animal por abandonarlo. La multa, 90 euros, es simbólica. Lo importante es que la sentencia equipara, salvando las distancias, abandonar a una mascota con abandonar a un menor. Según El País, voluntarios de El Refugio recogieron a Nena hace más de un año cerca de la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael. Tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo. Gracias al microchip encontraron a la dueña y la denunciaron. Nena acaba de ser adoptada por otra familia. La Audiencia considera probado que abandonado a la perra, la zorra de su dueña puso en peligro su vida.

Foto: El País


24 marzo 2007

Desengaño


5 de la tarde. Unas... 20 personas. Al cabo de un rato descubres que de esas 20, 6 ó 7 son adolescentes que han quedado en la céntrica Porta do Sol de Vigo con sus amigos. Wilde y Desesperada, en una esquina, no dan crédito. ¿Esta es la movilización por una vivienda digna?

La manifestación

Me ha dado por pensar que seré seguramente la persona mayor, o del grupo de los mayores, de la manifestación. No recuerdo la última en la que estuve, ah, sí, la del 11 M, pero esa era diferente. Digo así, de estas, reivindicativa. Quizá cuando estudiaba en Madrid. Porque las manifestaciones, las luchas sociales, se identifican normalmente con gente joven, con ganas de comerse el mundo después de cambiarlo... Qué indicativo que alguien de 35 años tenga que ir a manifestarse por su derecho a tener una vivienda digna, hace un par de décadas alguien de mi edad estaría infelizmente casado, con varios hijos y el pisito con el inevitable mueble macizo en el salón. Yo no puedo comprarme un piso porque soy mileurista, menos mal que tengo una pareja mucho más ahorradora que yo con una vivienda digna. Pero si este no fuese el caso, debería resignarme a vivir de alquiler, dejándome el sueldo (como ya hice tantas otras veces), sin opciones de comprar una vivienda. Por eso tenemos que estar todos en la manifestación de esta tarde. Porque corremos el riesgo de perder nuestra dignidad.

23 marzo 2007

Mañana nos vamos de manifa, como el PP



No lo olvidéis, mañana, cinco de la tarde, en toda la España desmembrada, manifestación POR UNA VIVIENDA DIGNA. Tenemos que ir todos, que no se diga que los pobres somos menos que los del PP!!!!!!! En el enlace encontraréis datos, y si queréis saber dónde es la mani en vuestra ciudad, bajad en mi blog, hace dos o tres días publiqué el listado.

Tráfico de seres humanos

Corto y pego un comunicado de Amnistía Internacional:

"Cada año entre 600.000 y 700.000 personas son víctimas de la trata internacional de seres humanos, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. A estas cifras, recogidas en el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, debería sumarse un número indeterminado de personas que son víctimas de trata en sus propios países. La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas. En España, el fenómeno de la trata con fines de explotación aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a las
mujeres. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de
engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, ya sea en la prostitución, el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante o los matrimonios serviles. Por ello, y coincidiendo con el Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, las organizaciones que conforman la Red Española contra la Trata de Personas hacen un llamamiento al Gobierno español para que comience de inmediato los trámites de adhesión al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un instrumento vital para la protección de las víctimas de trata al adoptar un enfoque ya no de control migratorio y desarticulación de las redes criminales, sino de protección de los derechos humanos de las víctimas. Por el momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa lo han firmado, el Estado español no está entre ellos, y sólo 5 lo han ratificado".

Sin comentarios.

Matemáticas

Como todo el mundo sabe, los gallegos emigraron con fuerza, sobre todo a países hispanoamericanos. Allí hicieron fortunas, hijos, amigos o fueron simplemente desgraciados. La diáspora terminó hace décadas. Qué curioso, entonces, este titular de La Voz: "El censo del voto emigrante aumenta cuatro veces más que el de Galicia". Para los no iniciados, aclaro que Galicia tiene un Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que en los últimos cuatro años ha incorporado a 7.815 votantes nuevos. Estos votantes tienen idénticos derechos a los nacidos en Galicia, aunque muchos nunca han pisado estas verdes tierras. Aclaro, también, que esta idea del CERA nació con Fraga, pero que el bipartito la ha corregido y aumentado. Confío en vuestra perspicacia para que adivinéis que su objetivo no es hacer felices a los emigrantes, sino conseguir votos.

Avísenme cuando haya muerto

Hay un tipo de 68 años que acaba de descubrir que tiene cáncer de próstata. Hasta ahí, todo normal. Lo raro es que lo sabe ocho meses después de hacerse la prueba, y esto ya no es tan normal. Juan H. se hizo en junio de 2006, en el hospital 12 de Octubre, una biopsia. Le dieron hora para recoger los resultados en octubre de 2007, aunque le dijeron que si había problemas le llamarían antes, lógicamente. Pues la lógica saltó por la ventana. Nunca lo llamaron. Pero su mujer fue hace un mes al médico por otro asunto, le pidió que mirase la historia clínica de su marido y tachán tachán, descubrieron que el pobre hombre tenía un cáncer. Y digo yo, ¿cuándo se muera avisarán a la familia un año después?

22 marzo 2007

Va por Mengual

No es un futbolista de élite, desde luego no tiene su salario. Ni siquiera le piden autógrafos por la calle. Y, sin embargo, es uno de los mejores deportistas de la historia de España. Qué pena que Gemma Mengual sea mujer y se dedique a la natación sincronizada. Si fuese hombre y se dedicase a la natación, a secas, sería un héroe nacional. Si fuese futbolista le pondrían su nombre al polideportivo de su pueblo, como poco. Mengual está compitiendo en el Mundial de Natación de Melbourne, y acaba de conseguir su cuarta medalla, esta en la categoría de solo libre. Es la cuarta de las seis a las que aspiraba. Por ahora solamente ha perdido una. Para participar en las seis pruebas ha tenido que entrenarse con una dureza inimaginable, para llevar su resistencia física al límite. Va por ti, Gemma.

Foto: El País

Animales

Recogí a Lola hace un rato, la operaron ayer por la noche. Esperaba encontrarla hecha polvo, llevármela en el colo (en brazos, aclaro para los no galaicos) y tenerla todo el día tumbadiña en casa. Pero no. Ha salido caminando tan pancha, me ha ignorado un poco para demostrarme lo enfadada que está por haberla dejado sola tantas horas, ha besuqueado a la veterinaria y nos hemos venido a casa. Tiene una cicatriz pequeñísima, "para que pueda seguir yendo a la playa", bromeó la veterinaria, y ni siquiera intenta lamérsela. Una mujer sometida a la misma operación, creo que su nombre médico es histerectomía, necesitaría al menos una semana de reposo. Los animales son la leche.

21 marzo 2007

Gente "pa tó"

El domingo por la noche, E.A.P.V., de 26 años, circulaba con su Seat Ibiza por las carreteras de Nigrán (cerquita de Baiona, de Vigo, en fin, una zona urbana) cuando presuntamente descubrió unos camelios recién plantados. Lógicamente, E.A.P.V. no pudo resistirse y los guardó presuntamente en el maletero. Con su botín a bordo, a E.A.P.V. no se le ocurre otra cosa, presuntamente, que poner su coche a tope al ver una patrulla de la policía local. Los agentes tardaron unos minutitos en comprobar que E.A.P.V. llevaba el maletero abierto y unos arbustitos dentro. Tardaron otros minutitos en acercarse a Playa América para comprobar que faltaban unos camelios recién plantados. El presunto ladrón de camelios los devolvió poco después. Renuncio a intentar comprender qué llevó a E.A.P.V. a cometer semejante crimen.

Cosas que no entiendo




Érase una vez un festival de cine famosísimo, la Berlinale (creo que es innecesario añadir en qué ciudad se celebra, sólo diré que está en Alemania). Érase una vez una mente lúcida que decide que un precioso cachorro de oso polar será el mejor reclamo para este festival. Knutk, que así se llama el osezno, fue la estrella de la última edición de la Berlinale, ya que actores y actrices se pelearon por dejarse fotografiar a su lado. Pasado el festival, nadie sabía qué hacer con Knutk. Las asociaciones protectoras de animales pidieron que fuese sacrificado, dado que su madre lo había rechazado y dependía en exceso de los seres humanos, lo que le condenaría a una vida, digamos, no demasiado feliz. Pero finalmente el osezno seguirá con vida, vivirá en un zoo y todas esas cosas que harían que este cuento terminase con aquello de colorín colorado. Qué pena, sin embargo, que me gusten tan poco los zoos.



Foto: El Mundo

20 marzo 2007

Por una vivienda digna

Este sábado, concentraciones a las 17.00 h. en toda España para exigir una vivienda digna. Buscad vuestra ciudad. (Wilde, de esta no pasa...).

A Coruña (Praza María Pita), Albacete (Plaza del Altozano), Alicante (Plaza de Toros), Ávila (Plaza Santa Teresa), Badajoz (Plaza San Francisco), Barcelona (Plaza Cataluña), Bilbo (Plaza del Teatro Arriaga), Burgos (Plaza del Cid), Cáceres (Plaza Mayor), Cádiz (Plaza España), Cartagena (Plaza del Ayuntamiento), Castellón (Plaza San Agustín), Córdoba (Plaza de las Tendillas), Elche (Plaça Baix), Gijón (Plaza del Parchís), Granada (Fuente de las Batallas), Huesca (Plaza Navarra), Jerez (Plaza Arenal), León (Plaza San Marcelo), Logroño (Plaza del Mercado), Madrid (Puerta del Sol), Málaga (Plaza de la Constitución), Palma de Mallorca (Plaça Maior), Maó, Menorca (Plaça de la Constitució), Miranda de Ebro (Plaza de España), Murcia (Plaza Santo Domingo), Orihuela (Plaza del Carmen), Oviedo (Plaza América), Palencia (Plaza Mayor), Pamplona (Plaza Mayor), Plasencia (Plaza Mayor), Salamanca (Plaza Mayor), Santander (Plaza del Ayuntamiento), Santa Cruz de Tenerife (Plaza Weyler), Sevilla (Plaza Nueva), Tarragona (Estàtua dels despullats, Rambla Nova), Toledo (Plaza Zocodover), Valencia (Plaça de San Agustí), Valladolid (Plaza Mayor), Vigo (Porta do Sol), Vitoria (Plaza Nueva) y Zaragoza (Plaza Aragón, en este caso la concentración será a las siete de las tarde).

Más polémicas

Resulta que en nuestro país abusar de un bebé no es violación, pero atropellar y matar a un hombre, darte a la fuga y obligar a tu hermano menor a inculparte no pasa de ser una anécdota. La titular del Juzgado de lo Penal 8 de Sevilla, Ángeles Sáenz, ha reducido a la mitad las dos multas de 36.500 euros cada una impuestas por la Audiencia Provincial de Sevilla al bailaor Farruquito. La jueza considera que el proceso judicial ha perjudicado los ingresos de Farruquito, tal y como alegó la defensa del artista, por lo que ha decidido rebajarle las multas. Por si esto fuese poco, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario Sevilla II, donde se halla el artista, ha propuesto que se le conceda el segundo grado penitenciario, lo que le daría opción a poder disfrutar de permisos carcelarios. No me invento nada. Está en El País Digital.

Consecuencias

Foto: Lola, antes del suceso


Como no podía ser de otro modo, tras la violación perpetrada hace un mes por un perro de la zona sobre mi perra tras saltar el muro de dos metros de mi casa, ella se quedó preñada. Como no podía ser de otro modo, nunca hemos vuelto a saber nada del padre. Después de montarla, desapareció. Mañana operamos a Lola. El jueves cumple nueve años (unos 63 humanos), no tiene edad para andar con embarazos no deseados. La vida de perro se parece demasiado a la humana.

19 marzo 2007

Conciencia


Todos recordamos esta foto. Ganó el Pulitzer. Todos, al verla, nos preguntamos lo mismo: ¿ayudó su autor, Kevin Carter, a esta niña de Sudán? Esta pregunta se la hacían también sus amigos, familiares, conocidos. Hasta que Carter, que nunca pudo responder que sí, se suicidó. Dos meses después de recoger el Pulitzer. Estuvo veinte minutos fotografiando a aquella niña moribunda.

Su colega John Carlin explica que "para poder hacer ese trabajo es necesario blindarse, armarse de una coraza emocional. No se puede responder a lo que uno ve como un ser humano normal. La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión".

Para Carter, la coraza del objetivo no fue suficiente.



Pastor en declive

Treinta y nueve multas, nada más y nada menos, ha puesto la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid a Julio de la Losa. No vayáis a pensar que contamina el Manzanares con vertidos desde su fábrica o algo similar. No, Julio es pastor. Su rebaño, 1.100 ovejas merinas trashumantes, 200 corderos, sus perros y su burro Romero campan a sus anchas por las cercanías de la Casa de Campo de Madrid. Pero la tranquilidad pastoril se ha terminado. Cuenta El Mundo que "el Ayuntamiento ha iniciado un proceso administrativo para rescindir el contrato que firmó con él para el aprovechamiento de los pastos de las laderas más verdes de la capital, tradición que se mantiene desde hace décadas". Le acusan de que sus ovejas entran en zonas protegidas. De que sus perros están sueltos (¿alguien ha visto a un perro vigilar un rebaño atado?), y, sobre todo, le echan en cara que su burro se ha colado en la Casa de Campo. Ante semejante peligro, un burro suelto, es normal que el Ayuntamiento esté tras la pista de este delincuente.

Foto: El Mundo

23 muertos más

No ha sido en Irak. Ni siquiera en Palestina. Ha sido en las carreteras españolas, este fin de semana. Han muerto 23 personas en accidentes registrados entre las 15.00 horas del viernes y la medianoche de ayer domingo. Sólo ayer murieron doce personas en quince accidentes. La carretera es la asesina más letal en España, aunque esos muertos nos impacten menos que los del terrorismo. Cuando ves a uno de esos posibles asesinos al volante no tienes nada que hacer, no hay manera de detenerlo. Yo suelo llamar al 112 e informo de la matrícula y la ruta, pero más para desahogarme que para otra cosa. Hace unos días me adelantó en el centro de Vigo, en una rotonda, un tipo a más de cien kilómetros por hora. Seguro que llegó a su casa, cenó, se acostó y durmió son remordimientos.

18 marzo 2007

Se nos va la olla

Foto: La céntrica calle Urzaiz, en Vigo


Un pisito en los exclusivos Cantones de A Coruña está ya al alcance de muy pocos: el precio ha alcanzado los 9.000 euros por metro cuadrado. En Vigo no llegamos a tanto, ya se sabe que en A Coruña siempre fardan antes... aquí la zona más cara, la Alameda, ronda los 6.000 euros el metro. Hay que consolarse, aún estamos lejos de los 20.000 euros que cuesta el metro en París, la ciudad más cara del mundo. El periodista de La Voz Miguel Ángel Rodríguez hace hoy un excelente repaso a los precios de la vivienda en Galicia y tras leerlo se te pone cara de panoli. ¿Cómo es posible que tú no conozcas a nadie que gane más de dos mil euros, tirando muy para arriba, y que haya gente que pueda pagar esa cifra mensualmente de hipoteca? No me salen las cuentas.

17 marzo 2007

Manipulados

Siempre sospeché que aparecer en Google no dependía únicamente de tu número de visitas... Es cierto que si tecleas "una mujer desesperada" aparece una simpatiquísima chica de Vigo en los primeros puestos, en dura pugna con la serie del mismo nombre. Pero también es cierto que si tu nombre es más común no es tan fácil aparecer ahí arriba. Estar en los primeros resultados de Google puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. Así que, descubro leyendo El País, en el mundo hay unas 500 empresas dedicadas a "posicionamiento de buscadores". Esto es, ni más ni menos, la forma legal de "pervertir" el sistema de Google. Cito textualmente: "Se analizan los textos que aparecen en la página web del cliente, y se corrigen usando las palabras clave con las que éste quiere ser identificado. También se crean blogs [diarios personales] y notas de prensa que hablen de esa persona o producto, y se bombardea con ellas a sitios de noticias especializados en incluir esas notas. Se negocia, incluso, con otras páginas o blogs que intentan lo mismo, para intercambiar enlaces". Google, que siempre ha presumido de honorabilidad, está preocupada por estas prácticas, aunque al no ser ilegales poco pueden hacer. ¿Conclusión? El Gran Hermano nos vigila... sólo que el Ingsoc, ahora, son las empresas.


16 marzo 2007

Quintero se larga


Ya es oficial. Jesús Quintero deja TVE. Dice el escueto comunicado de prensa de la cadena pública que es "por motivos de salud". No se aclara cuál es la enfermedad del Loco de la Colina. Pero huele un poco a chamusquina. Quintero deja la televisión justo después de la tremenda polémica causada por la censura de la entrevista de José María García. La última emisión de su programa fue seguida por 1.816.000 espectadores, una cifra considerada muy baja en estos tiempos. Yo no soy fan de Quintero. Pero me apena que se vaya. La diversidad periodística sale perdiendo, sin duda.

Arde Valencia

Foto: El País


El pistoletazo de salida a las Fallas de Valencia no ha podido ser más llamativo: una furgoneta cargada con material pirotécnico explosionó hace unas horas hiriendo al menos a 17 personas. Tres de ellas, según informa El País, están ingresadas en observación en el Hospital General, mientras que el resto ya han sido dadas de alta. Según fuentes de la Consellería de Sanidad, los tres ingresados son un niño de 11 años, una chica de 19 y un chico de 27. Afortunadamente, nadie resultó muerto. Odio los petardos, las tracas y demás sucedáneos. Esta explosión no hace sino confirmar lo que siempre temo con petardos por medio (esta frase puede aplicarse de modo no literal): desgracias.

15 marzo 2007

Tierra quemada


Google Earth se ha actualizado. Y Galicia parece negra desde el cielo.

Discriminadas

Ser madre debe ser una aventura inimaginable, y en estos tiempos aún más: el 8% de las mujeres españolas que han tenido hijos han sufrido algún tipo de discriminación, el 28% se vio obligada a reducir su actividad por ser madre y el 21% confiesa que la maternidad le ha impedido promocionarse en el trabajo. Lo cuenta La Voz de Galicia basándose en la encuesta «Fecundidad y valores en la España del siglo XXI», realizada entre 10.000 mujeres y dirigida por la demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Delgado. Todos conocemos algún caso: la mujer que por no renunciar a su hora de lactancia se queda sin contrato, la que al quedarse embarazada disipa las dudas de su jefe sobre su no renovación, la que desde que regresa al trabajo se siente culpable por respetar su horario laboral... ¿Qué mierda de sociedad estamos construyendo para que una persona llegue a sentirse culpable nada más y nada menos que por trabajar las horas que le pagan? Ya está bien, joder, ya está bien. Hoy Wilde pedía desde su blog a los políticos que dejen de centrar los debates en de juana chaos y bajen a la calle a ver qué preocupa a los ciudadanos. A mí me preocupan muchas cosas, pero la situación laboral es una de las que más. Todos tragamos mierda cada día, qué os voy a contar, lo triste es que ya lo consideramos parte de nuestro trabajo.

14 marzo 2007

Liberación

Lo confieso públicamente: estoy hasta los mismísimos del concursito de 20 minutos. Porque votar cada día a no sé cuántos es un coñazo. Porque se ha montado una tremenda con la expulsión de no sé quiénes y ahora machacan a Marta de Esparta porque va de primera, ponen su nick e insultan a otros, bueno, paso de describirlo, ella lo contaba hoy mucho mejor que yo. El caso. Que como estoy ahí en zona templada (o sea, es imposible embolsarme la pasta, ji ji ji), quiero liberar a mis votantes de tamaña responsabilidad diaria. Dejad de votarme. De verdad. Quiero salir de este infierno. Creo que no me equivoco si cito a Wilde, Kurtz, y Eloísa entre quienes me votan a diario. Y algunos más hay, la verdad, porque nunca pensé tener tantos votos!!!!! Os lo agradezco muchísimo, me ha hecho muchísima ilusión ver mi blog entre los cincuenta primeros de actualidad. Complacido mi ego, y como esto se alarga, os libero de seguir votándome. El concurso 20 blogs ha terminado para mí. Quizá si el año que viene modifican las normas de votación vuelva a inscribirme. Tomen nota, señores del jurado.

La sorpresa de Dante

Mientras trabajaban en un altar de la Basílica de San Francisco de Buenos Aires, un grupo de restauradores encontró una caja escondida dentro de una figura de Dante. Al abrirla descubrieron que la había depositado allí el escultor de la estatua, nada más y nada menos que en 1908. Dentro había una carta, una nota de un periódico argentino de esa época, otra de uno austríaco y monedas de cobre, informa El País. "Yo saludo a quien encuentre estos escritos", escribió Voegele, el artista. Todos hemos enterrado alguna caja en nuestra niñez con nuestros más preciados tesoros, confiando en que, años después, alguien la encuentre. Es como buscar un hueco en el infinito, crear una posteridad ad hoc para tus sueños. Los de Voegele se pasean hoy por todos los periódicos. Objetivo cumplido.

Dónde queda la esperanza

Foto: Desesperada

El Parlamento está tramitando un proyecto de ley sobre el tráfico de armas. Hasta ahí, estupendo. Lo malo es que esta ley no va a impedir que las armas españolas lleguen a países donde se violan derechos humanos. Amnistía Internacional e Intermón Oxfam pondrán este tema sobre la mesa el viernes, 16 de marzo, en Vigo. Será en un debate que se celebrará a las 20.00 horas en el salón de actos de la ONCE. El sábado recogerán firmas para pedir una mejora en la futura ley de comercio de armas. Es un tema delicado. Según los datos de AI, en los últimos 8 años España ha exportado armas por valor de más de 2.500 millones de euros. Sus destinos habituales son países como Colombia, Israel, Marruecos, China o Indonesia. El viernes hablarán sobre este tema en Vigo el eurodiputado Raúl Romeva (Verdes Europeos), relator del informe anual del Parlamento Europeo sobre el Código de Conducta de la Unión Europea sobre Transferencias de Armas y Yolanda Román, experta en comercio de armas y redactora del informe con recomendaciones de mejora de la ley presentado por las ONG.

13 marzo 2007

Lunes al sol a lo yanqui

Como ya hicieron con Vanilla sky, que destrozó Abre los ojos, ahora los yanquis han fijado su mirada en Los lunes al sol para hacer una versión propia. Me toca de cerca, Los lunes al sol se rodó en Vigo, y me parece, como todas las películas de Aranoa, una hermosa historia de perdedores. Hollywood está pensando en sustituir a Javier Bardem por George Clooney y a Luis Tosar por Brad Pitt. Y mira, aunque Clooney es Clooney, no me lo imagino, ni a él ni a Brad, de obreros del metal. Steven Soderbergh será el director de Montays in the sun. Seguiremos informando.

Vergüencita

A mí los mítines me dan vergüenza ajena. Intensa. Cuando bajan las luces de la sala, comienza a sonar la música, inevitablemente hortera, y el candidato aparece, con los brazos en alto, sonriendo, se me encoge el estómago, me sonrojo y me pregunto: ¿Cómo es posible que toda esta gente venga en su tiempo libre a semejante espectáculo? En Vigo, la campaña para las municipales arrancó hace tiempo, pero hoy vivimos uno de sus capítulos memorables: la presentación oficial (ha habido dos antes, oficiosas) de la candidatura socialista. Si la del PP fue inolvidable, con la actual alcaldesa bailando al son de la horterísima "Color esperanza", la de hoy no lo fue menos. Ciudadanos, ciudadanas, la batalla ha comenzado. Prepárense para escuchar sandeces, mentiras, frases grandilocuentes y promesas, muchas promesas. Qué triste que hayamos terminado creyendo que todos los políticos son iguales.

12 marzo 2007

Anesvad, en el punto de mira

La financiación de las oenegés siempre ha suscitado muchas dudas entre sus detractores. Parecen no entender que una ong no es un conjunto de voluntarios que dedican su tiempo y su dinero a ayudar a los demás, sino una empresa cuyo trabajo es ayudar a los demás. Es muy distinto. Al ser una empresa, aunque se cuenta con el voluntariado, la labor principal es remunerada. A mí me parece un buen sistema. Ya que la caridad y la filantropía están en sus últimos estertores, profesionalizarlas me parece estupendo. No oigo que nadie critique ni cuestione con tanta dureza a las fundaciones de los grandes bancos, por ejemplo, ni a la obra social de las cajas de ahorros. Como en cualquier empresa, en las oenegés también hay indeseables. José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, ha sido acusado de un delito de apropiación indebida de fondos y ayer por la noche fue encarcelado (inciso, nadie "ingresa" en prisión, como gusta tanto a nuestros periodistas ilustrar sus crónicas, se "ingresa" en el hospital, no en la cárcel). Quizá Anesvad no es el mejor ejemplo de organización no gubernamental, ya hace dos años depuraron a dos directivos y siempre se les ha acusado de poca trasparencia en su gestión. Pero lo que no me gustaría es que casos como este pusiesen en tela de juicio a todas las organizaciones que trabajan a lo largo y ancho del planeta ayudando a los demás. El ser humano es avaricioso por naturaleza: trabajar en una ong no es una vacuna contra ello.

Foto: El Mundo

11 marzo 2007

11 M

Hace tres años, en Madrid, varios atentados terminaron con la vida de cientos de personas y dejaron heridas o dañadas para siempre a otras tantas. Que nada, hoy, nos permita olvidar esto. Ni manifestaciones oportunistas, ni pancartas absurdas ni demás sandeces. Hoy es un día para que el dolor no se olvide, para que nos enseñe que sólo buscando un lugar común para el entendimiento podemos dejar de romper esta España herida que empieza a resquebrajarse. Sólo la unidad puede terminar con la violencia, con el horror. No permitamos que ganen los malos.

10 marzo 2007

Barça-Madrid

Mañana soleadísima de sábado. Ponen motos en la uno. El zapping me lleva a un territorio surrealista. Es en la sexta. Están haciendo un programa especial sobre el Barça-Madrid. Escucho con estupor que durante todo el día hablarán del partido. ¿Es que hay tantas cosas que contar sobre un partido que no se ha disputado todavía? Iturriaga mira el reloj, son las doce y pico, dice, nos queda muchísimo por contarles, amenaza. Cambio a las motos. Más surrealismo. Pedrosa, Rossi, Elías and company van a competir en Qtar, en un circuito sin público. La pela es la pela, y por ahí hay mucha. Me planteo una duda: ¿es esto deporte?

Neon Bible

La primera vez que escuché Funeral aluciné. Me pareció un disco radiante, a pesar de su título. Ahora, Arcade Fire acaba de lanzar su segundo trabajo, Neon Bible. Sólo el título, expresivo guiño a la opera prima adolescente de John Kennedy Toole, promete. Seguiremos informando una vez escuchado. La crítica ya lo califica de uno de los mejores discos de la década.

09 marzo 2007

Carlos Casares

Lúa me propone recordar hoy a Carlos Casares. A la mayoría su nombre no os dirá nada. Era un escritor e intelectual gallego. Murió en 2002 en Vigo, mi ciudad, un 9 de marzo como hoy. Lúa me envía enlaces con datos sobre su vida, su obra, sus pensamientos. Pero yo tuve la suerte de conocerlo. Así que os contaré cosas que no vienen en los libros. Cosas como que adoraba a sir Arthur Conan Doyle. En su casa en el Val Miñor los libros se salían literalmente de las estanterías, ocupando el suelo en desordenadas filas. Recuerdo la escena, yo era una joven periodista y él un veterano escritor. Yo también adoraba a Conan Doyle, así que se detuvo a enseñarme su preciada colección, primeras ediciones en todos los idiomas de las aventuras de Sherlock Holmes. Sentí envidia, recuerdo que pensé: algún día, mi casa estará como esta, abarrotada de libros. Al menos en eso mis expectativas van camino de cumplirse (sólo en eso, lo confieso). Casares también tenía otra pasión, los trenes eléctricos. En el ático de su casa, además de libros en cada esquina, un impresionante recorrido de metros y metros de raíles presidía el espacio. Como un niño, dejaba pasar las horas embebido en aquel juego sin destino final. Casares fue un personaje importante en Galicia. Sus tertulias con Torrente Ballester eran famosas. Siempre me he preguntado de qué hablarían en esas tardes cegadas de sol en el sur de Galicia. Torrente era un personaje. Casares, también. Vaya desde aquí mi recuerdo para él.

Ricos y famosos

Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex (Zara, Stradivarius, Pull and Bear, etc), es un asiduo de la revista Forbes hace años. Pero esta vez ha dado un salto de gigante. La última lista de millonarios de la publicación (porqué tiene el ser humano esta terrible manía de hacer listas de todo) lo sitúa como el octavo hombre más rico del planeta. Es el primer español que llega al "top ten", el primero en estar entre los diez más súper millonarios. Cada vez que entro en Zara jurando que será la última se me cae el alma a los pies. Ropa cosida en China, Bangladesh, India... algunas prendas en Portugal, donde la empresa fue acusada de dar trabajo a niños, unas cuantas etiquetas turcas... y, mientras, las costureras gallegas que trabajan para la empresa siguen haciéndolo por sueldos ínfimos, con horarios interminables. Quizá sólo así puedan competir con los sueldos irrisorios del tercer mundo. Pero, eso sí, el señor Ortega es cada vez más rico. Sé que es una utopía, pero igual que hay comercio justo de alimentos, ¿no puede haberlo de ropa? Dejemos de quejarnos en vano. Cuando esa pobre gente de Delphy sale a la calle quejándose porque la multinacional cierra la empresa, ¿se ha parado a pensar que ellos son también culpables de la deslocalización industrial? ¿Acaso compran ropa cosida en España, alimentos producidos aquí o en cualquier país con garantías laborales? Claro que no: compran la ropa más barata, la comida más barata, todo más barato, sin importarles por qué es tan barato. Pues, sintiéndolo mucho, lo mismo pasa con los componentes de automóviles, que se hacen más baratos en Eslovenia. Todos tenemos la culpa, dejemos de mirar hacia otro lado y hagamos algo. Para empezar, busquemos marcas de ropa que sigan dando trabajo digno. Yo no conozco ninguna. Admito sugerencias.

08 marzo 2007

Quiero este bolso


Amigos bloggers, mi cumpleaños es en junio, os doy tiempo más que suficiente para que ahorréis los 300 dólares que cuesta el bolso de la imagen. Es un diseño de Joe Hynek, y es un bolso cargador. Sí, sí, cargador. Si metes dentro la pda o el móvil, tatachán, ¡te lo carga! Tiene entradas USB y funciona con paneles solares. La empresa tiene ya un prototipo de maletín para cargar el portátil. Eso será lo siguiente. Para mi 36 cumpleaños me conformo con este bolso. Gracias a todos. Pensad que haréis felicísima a una mujer en su camino hacia la terrible madurez.

¿No éramos tan carcas, Dolce?




Dolce and Gabbana ha anunciado la retirada en toda Europa de su polémica campaña publicitaria, véase foto. Ante las protestas españolas, la marca retiró el anuncio alegando que los spanish éramos muy carcas y no comprendíamos el toque artístico de la imagen. Resulta que no somos los únicos paletos de Europa, porque las protestas de Italia y otros países han llevado a los diseñadores a retirar la campaña pidiendo disculpas por si habían ofendido a alguien.


07 marzo 2007

Vergüenza democrática

Escuché en la radio parte del esperpento nacional vivido hoy. El encuentro entre Gobierno y oposición. O, mejor dicho, el desencuentro. Sentí, como demócrata, vergüenza. Una intensa vergüenza ante esos energúmenos que nos representan, esos impresentables a los que escuché gritando, pataleando, insultando. Hoy estuve en un colegio con 34 niños de siete años que, desde luego, tenían más educación que nuestros políticos. Alguien tiene que hacerles entender de una vez que a los ciudadanos nos da asco lo que hemos visto hoy. Nos repugnan, señores. Váyanse, pero todos.

06 marzo 2007

Una verdad... muy incómoda


Al Gore recorre el mundo con su documental Una verdad incómoda, en el que aborda los riesgos del cambio climático. No faltan voces críticas que le acusan de oportunista. Ahora tienen un argumento a su favor: Gore gastó en 2006 casi 25.000 dólares en electricidad en su enorme mansión. Es veinte veces más de lo que gasta cualquier familia media. Mmm, algo huele a chamusquina aquí...

Raudos y veloces

You Tube va camino de convertirse en la biblia de nuestros días. Quien no aparezca en sus redes no existe. Yo, por tanto, no existo. Quizá algún día... La que sí existe es la serie Los Serrano, protagonista del último y esperpéntico incidente en You Tube. Belén Rueda ya anunció hace unas semanas que dejaba la serie (inciso, a ver si este abandono la condena a finalizar, sería un alivio para algunos espectadores, entre los que me incluyo). Gracias a You Tube, hemos sabido cómo han resuelto los guionistas el entuerto: matándola. Telecinco ha pedido a la web que retire el vídeo, que se ha colgado antes de que se emita el capítulo. Lo que la cadena privada esperaba que fuese el capítulo más visto de la historia de la serie va camino de convertirse en el capítulo más visto de la historia de la serie... aunque sea en You Tube.

P.S. Risto hará un cameo para que la "muerte" de Lucía sea más llevadera.

05 marzo 2007

¿Será higiénico?


En Heteren (Holanda) ya hay un gimnasio nudista. Qué guay, oye, al que le mole hacer deporte en bolas (a mí me resultaría incomodísimo) que disfrute.
Pero... ¿será higiénico este rollo? Ja ja ja ja

Unas risas, anda, no todo va a ser negro...

Foto y datos: El Mundo

Esclavas

Recuerdo que, en una entrevista, Arturo Pérez Reverte contaba de sus años como periodista en la antigua Yugoslavia la vergüenza que había sentido allí por ser hombre, cuando escuchaba cómo violaban a las mujeres y cometían con ellas todo tipo de salvajadas. En las guerras suele haber más víctimas civiles que militares, mujeres y niños a los que la barbarie alcanza sin previo aviso. La II Guerra Mundial no fue ajena a esta realidad. Cientos de miles de mujeres de los países ocupados por los japoneses fueron secuestradas y después forzadas en burdeles militares. Las llamaban "mujeres de consuelo". Se calcula que pudieron ser 200.000 mujeres, sobre todo coreanas y chinas, según recoge El País. Hay relatos terribles, algunas recuerdan cómo les arrancaban los dientes para que practicasen mejor las felaciones. Estas mujeres y sus familias llevan años (apoyadas por Estados Unidos) pidiendo "una disculpa" al Gobierno de Japón, algo que, según ha asegurado hoy mismo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, nunca conseguirán. Me llama la atención enormemente que violar a cientos de miles de mujeres pueda saldarse con una "disculpa". Como si las atrocidades contra las mujeres fuesen de segunda clase, como si el resto de las víctimas pudiese pedir indemnizaciones y esas mujeres excusas. Seguramente el gobierno nipón teme que, si pide disculpas, será como reconocer las tropelías y se enfrentarán a miles de denuncias civiles pidiendo indemnizaciones económicas. Como si las disculpas o el dinero pudiesen devolver la dignidad a esas mujeres. Quizá deberían empezar por buscar y condenar a los culpables.

04 marzo 2007

Perros de alquiler

Leo anonadada en La Voz de Galicia: "En la isla tokiota de Odaiba una tienda, Puppy the World, dispone de unos sesenta perros para alquilar por horas. El precio de una hora ronda los 1.900 yenes (unos 12 euros), aunque desde hace seis meses se ofrece una tarifa de 10.500 yenes (casi 66 euros) por un día completo, noche incluida en casa del cliente".

Nos hemos vuelto definitivamente locos.

Deco

Con 30 años, cientos de millones en el banco y cazatalentos acechándole en cada esquina, el futbolista portugués del Barça, Deco, no pudo resistirse a ir de putas en Londres, al módico precio de 1.500 euros la noche. Hasta hace unos pocos años, ir de putas era algo denostado, que se ocultaba. Pero desde que los iconos sociales del siglo XXI, los futbolistas, retomaron la tradición, se ha puesto de moda. Muchos universitarios de Vigo van de putas, se lo cuentan unos a otros como una gran hazaña y cuando a la gente como yo, que estamos a favor de abolir la prostitución, se nos ocurre criticarlo, nos espetan que a algunas mujeres les encanta ser putas. Dejando a un lado que la prostitución de lujo no supone ni un 1% del total, los datos de la ONU no dejan lugar a dudas: el 97% de las mujeres que ejercen la prostitución en el mundo lo hacen de manera obligada. Cuando sea necesario luchar por ese tres por ciento de afortunadas que cobran 1.500 euros la noche, avisadme, mientras, permitidme que luche por ese 97% de mujeres explotadas, muchas veces secuestradas y esclavizadas por mafias. Esto pasa en Vigo, en Madrid, en Pekín y en Londres, donde los futbolistas de la selección portuguesa disfrutaron tanto. Mientras haya prostitución, hombres y mujeres no seremos iguales. Claro que, en un mundo que convierte a gente como Deco en sus líderes sociales, qué cojones vamos a esperar.

02 marzo 2007

Ay Maruja Maruja...



Maruja Torres, esa mujer que tanto adora a la comunidad blogger, me sorprende un poco más cada día. Ayer, en su artículo semanal en la última de El País, repasaba de la mano de la revista Hola (sí, lee esa revista, no me digais porqué) los vestidos de la gala de los Oscar. Por supuesto, lo nuestro es un amor imposible. Ella elogia a Pe, de hecho dice "está de relincho". A mí, ya sabéis, Pe no me mola. Maruja, sin embargo, se atreve a criticar a Adrian Brody y Elsa Pataky, de la que dice que carece de la fibra de una estrella. Curioso comentario de alguien que elogia a Pe, que sólo resulta convincente cuando se embute en papeles de jamona vulgar... Llama "acelga amarillenta" a Gwyneth Paltrow, comentario soez donde los haya. Vale, a mí la Paltrow tampoco me gusta, pero, ¿acelga? Después elogia a Naomi Watts, ¡menos mal! pero dice que ha perdido el papel de estrella porque Nicole Kidman llegó antes que ella. Y aquí es donde yo no puedo perdonar a Maruja. Porque se atreve a criticar a Nicole, una de mis musas. La llama cursi. Y mire, señora Torres, pase que la Paltrow es cursi, pero ¿Nicole? ¿Cómo puede parecerle elegante Pe y no parecérselo Nicole? ¿Cómo puede parecerle cursi Nicole y no Pe? Ay, Maruja, Maruja... sólo nos unen George Clooney y Kate Winslet, no sé si bastarán para que mantengamos una relación duradera.


En la foto, las bellas Kidman y Watts.

Memoria histórica

El 27 de septiembre de 1975, el vigués José Humberto Baena fue fusilado en Madrid, acusado de matar a un policía. Fue uno de los últimos cinco ejecutados del franquismo. La casualidad quiso que entre ellos estuviese otro vigués, José Luis Sánchez-Bravo. Apenas nadie recuerda a José Baena, pero su familia, como la de Salvador Puig Antich, lleva años buscando pruebas para demostrar su inocencia, ya que el día en que mataron al policía José ni siquiera estaba en Madrid. Se escondía en Portugal de la policía de Vigo, que le buscaba por haber criticado en una esquela la muerte accidental de un sereno durante una carga con disparos al aire en una manifestación del 1 de mayo. José adoraba los idiomas, hablaba francés, griego y latín, y estaba estudiando esperanto. Su gran crimen fue ser galleguista. Defender su cultura. Ni siquiera era separatista. Ayer, Amnistía Internacional invitó en Vigo a su hermana Flor a hablar de su historia. Junto a ella, el ex fiscal general Carlos Jiménez Villarejo, que, como Amnistía, está en contra de la futura Ley de Memoria Histórica. Entre otras cosas, porque esta ley intenta cerrar heridas impidiendo a las víctimas acceder a los archivos donde podrían conocer los nombres de los torturadores de sus familiares. Escuchando a Flor, entendí de pronto porqué existen dos Españas, porqué las heridas no se han cerrado. Todos los que tenemos menos de cuarenta años estudiamos una historia reblandecida y engañosa, en la que se nos contaba que Franco no había sido un dictador tan malísimo como Pinochet. Se intentaron lanzar al olvido historias como la de José Baena. Cuando las escuchas, comprendes que antes de pasar página es necesario leerla entera.

01 marzo 2007

De Juana

Debo admitir que cuando contemplé la llegada del etarra De Juana Chaos al hospital, una vez conseguida la prisión atenuada, sentí asco. No por la decisión de Interior, que respeto e incluso comprendo, sino por esos doscientos fans, por llamarlos de alguna manera, que jaleaban a la ambulancia en la que trasladaban al etarra. Hay algo cutre en jalear una ambulancia, hay algo cutre en convertir en tu héroe a un asesino que no se arrepiente de haber arrebatado la vida a 25 personas, fuesen como fuesen. Yo lloraría incluso por haber matado a un ser tan vil como De Juana Chaos. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. No dejemos que nos separen, no dejemos que nos enfrenten. Ellos son el enemigo. Esa gente vil que se alegra de las muertes del otro bando.

Foto: El Mundo.

Manifiesto. Soy blogger, soy libre

1. Como autor de blog soy respetuoso con la palabra. Abrazo la libertad como cobijo la democracia.

2. Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.

4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de forma transparente.

5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.

6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de la palabra.

7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquier otro blog. Si ataco por la vía de los hechos las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.

8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias, respiro el mismo aire y eso nos pone al mismo nivel.

9. Formo parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse libre y tranquilamente en un mundo hostil. Es algo que he(mos) ganado y no estoy dispuesto a perder.

10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.

11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces; pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.

12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual se podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresarse.

13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable.

14. Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad. Tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia hacia la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.

Psicópatas

Ayer, el partido de Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla fue suspendido cuando un botellazo dejó incosciente a Juande Ramos, entrenador de este último equipo. El campo se cerró, todo el mundo se indignó e incluso muchos periodistas parecían sorprendidos ante semejante acto vandálico... "no había habido ningún incidente", decía mi adorado Manu Carreño en Cuatro. Como si el esperpento que han protagonizados los dos clubs la última semana pudiese terminar de otro modo. Para quienes no sigais el fútbol, os resumo: el Betis quería dar una insignia al Sevilla por su centenario, y el presidente del Sevilla, José María del Nido, aceptó. Pero al llegar al estadio descubrió que le iban a entregar la placa ante un busto del presidente bético, Ruiz de Lopera, y se negó para evitar suspicacias entre los sevillistas. Así que desde la megafonía del estadio Ruiz de Lopera se lanzó tremenda rajada contra él, que tuvo que sentarse en una esquina del palco, donde fue insultado por los seguidores béticos durante todo el encuentro. Después, los clubs rompieron relaciones, se insultaron durante una semana y ayer hicieron las paces, casi obligados por el presidente de la Junta de Andalucía. No intentéis entender cómo es posible que un presidente autonómico deba intervernir en semejante cosa. Nada en esta historia tiene sentido. Lo grave es que ayer un entrenador fue agredido y que en este país de pandereta no pasará nada. Los clubs seguirán financiando a los grupos ultra, los socios seguiremos soportando que los psicópatas campen a sus anchas en las gradas y así hasta que muera alguien.


Foto de Efe publicada en El Mundo.

Miedo y asco en las ondas electromagnéticas

Edificio de Telefónica en Madrid (El País).


Telefónica ganó en 2006 un 40% más que en 2005, hasta alcanzar los 6.233 millones de euros. El País lo califica de beneficio récord. A mí, simplemente, me da vergüenza que semejante obscenidad ocupe cuatro columnas de un periódico. Telefónica ha crecido amparándose en las ventajas que le ha dado su monopolio sobre el resto de compañías: en España todavía tienes que pagarle a Telefónica un alquiler de línea, a pesar de que esa línea lleva décadas en funcionamiento, por lo que debería estar amortizadísima. Es más, tienes que pagarla aunque no uses el servicio de Telefónica sino el de otra compañía. Los beneficios increíbles de Telefónica coinciden con un día, hoy, en el que entran en vigor las nuevas tarifas de telefonía celular, esa subida que, entre otras cosas, permitirá a nuestras compañías seguir obteniendo beneficios obscenos en 2007. Se convocó un día sin móviles para protestar. A mí me resulta imposible apagar el móvil, mis jefes no lo entenderían, me temo. Pero, aunque pudiese hacerlo, ¿serviría de algo?